Ir al contenido principal

Mister Gay Chile 2012 - 2013


Edición sobre un texto originalmente publicado en www.GayMagazine.cl, 24 de mayo 2012.




 La noche del 28 de abril de 2012, había muchas expectativas y por qué no decirlo, muchas especulaciones. Muchos eran los desconfiados que pensaban que la idea de realizar una elección de Mister Gay Chile en la que por primera vez se montaba un espectáculo al estilo de los certámenes internacionales y con la animación de una figura tan potente como Karen Doggenweiler era muy ambicioso y de ahí la sorpresa cuando vieron llegar al Centro Arte Alameda a la animadora del matinal de TVN espléndidamente vestida y en compañía de su marido el ex candidato presidencial. 



 Luego de horas de ensayos y detalles de último minuto los candidatos esperaban ansiosos por el inicio del show en el que se elegiría a nuestros representantes en  Mr. Gay World 2013, a celebrarse en agosto, en Bélgica y en el International Mr. Gay 2012 a realizarse a través de una elección web en fecha por definirse aún. Finalmente el concurso en Bélgica se desarrolló y Chile estuvo representado; mientras que la final del otro concurso nunca se llevó a cabo. 




El show contó con las voces de: Heather Kunst, Madriela Marchant, el grupo Divas y Darek, así como con la performance de la transformista Alexandria Facur doble oficial de Cher en Chile. Doce semifinalistas de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Antofagasta se presentaron en escena luego de pasar por un proceso de Coaching, de pasarela, asesoría de imagen y capacitación en ETS, VIH / SIDA y Ley Antidiscriminación, a cargo de ACCIONGAY social partner del certamen.


En cuanto a los desfiles, destacó el de trajes de fantasía y el deportivo. Si bien en la gala final se anunció a un ganador de la competencia de trajes de fantasía, a las pocas horas el jurado formado por 3 diseñadores nacionales encargados de evaluar a los diseñadores emergentes en competencia, lo descalificó e informó que en el mes de junio anunciará al ganador definitivo del Premio al Mejor Diseño de Fantasía, lo que nunca sucedió. Finalmente el ganador llevó a Bélgica un traje de fantasía del diseñador nacional Ricardo Oyarzún. 




Jean Daniel vestido por Ricardo Oyarzún en el desfile en national costume de Mister Gay World 2013, en Amberes, Bélgica, traje inspirado en los hielos eternos de nuestra cordillera de Los Andes. 


El desfile deportivo, sin lugar a dudas fue un aporte, si bien era una novedad que el Mister Gay Chile se eligiera con un espectáculo como el que pudimos ver, también es cierto que todos conocemos el formato clásico de los concursos de belleza y el desfile deportivo logró distanciarse de eso y darle un carácter particular al show. 

En el desfile en traje de baño, las diferencias entre los candidatos fueron evidentes y quedaba claro quién obtendría el primer lugar. No sabemos si el público entendió el concepto “club wear” con el que se presentó uno de los desfiles, y que se refiere a la tenida de discoteca al estilo de lo que se muestra en el Mister Gay World, lo cierto es que en este los candidatos marcaron cada uno su estilo personal. Finalmente la clasificación y la "coronación" se realizó en tenida formal lo que se agradece porque la verdad hacerlo en traje de baño puede ser todo lo sexy del mundo pero al menos a nuestros ojos es muy poco glamoroso.


Previo a la final, los candidatos pasaron por diversos desafíos en los que resultaron ganadores: Javier Mendez, Emilio Trigo, Jean Daniel y Héctor Cáceres, por lo que para los seguidores del certamen no fuera sorpresa que resultaran elegidos finalistas, lo que sí se produjo con la clasificación de Cristián Alegría, el candidato rugbista, posiblemente uno de los que más evolucionó durante el concurso. Cabe destacar que las barras de cada candidato se hicieron presentes en el Centro Arte Alamaeda, dándole a la elección un carácter festivo y entusiasta, lo que se agradeció en virtud de lo largo que fue el show y de los intermedios que tuvo.

 El público esperaba impaciente la ronda de preguntas, en el que se jugaría el momento de la verdad, solo ahí podríamos comprobar que Mister Gay Chile La Nueva Era es más que un título de belleza y que quien lo tenga debe tener manejo en los temas relativos a la lucha por la igualdad de derechos. 

 Y en el momento Jean Daniel y Héctor Cáceres marcaron una clara diferencia con el resto de los finalistas y el público se los demostró con reacciones de alegría y vítores que dejaban claro quiénes eran los ganadores. Fue así como   Jean Daniel, se convirtió en Mister Gay Chile para Mister Gay World 2013 y Héctor Enrique Caceres, en Mister Gay Chile para International Mr. Gay 2012. Concluido el concurso hubo ciertas polémicas por rencillas entre los candidatos, y por personas que sin siquiera saludar a los organizadores pretendieron colarse en cuanta foto pudieron la noche de la elección, al respecto en mi rol de entonces Vocero y Coach de la Organización del concurso señalé a GayMagazine.cl  “Que puedo decir, no hay concurso que se precie de tal sin polémicas, es normal que se produzcan y se seguirán produciendo. Lo realmente importante es que con mucho esfuerzo un grupo reducido de personas logró sacar adelante este concurso y ahora lo está haciendo con los reinados de Héctor y Jean, el trabajo de verdad empieza una vez que te ponen la banda, otra cosa es con la banda, y si bien a veces es agotador, es una experiencia única”.


La agenda de actividades del reinado tuvo como primer hito el 17 de mayo de 2012, cuando se conmemoró el día internacional contra la Homofobia, porque ese día en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la Homosexualidad como una enfermedad. En torno a esa fecha, nuestros nuevos Mister Gay desarrollaron sus primeras actividades de reinado. El 12 de mayo Héctor y Jean asistieron a Chile Diverso, el acto artístico que por décimo segundo año celebró MOVILH en la Plaza de Armas de Santiago Centro. En la oportunidad Jean tuvo la posibilidad de animar parte del show en el que presentó a la transformista Lumy Fontaine y a la cantante Ayline Vicencio, lo que generó cierta incomodidad en el auspiciador del evento cuyo rostro publicitario en todo caso no se presentó al mismo. Pese a la situación Jean demostró soltura y talento sobre el escenario. Héctor y Jean realizaron, en compañía mía en mi calidad de entonces International Mr. Gay 2011 y Franco Zambrano como Mr. Farandula Gay, un vídeo invitando a la comunidad a la marcha del 19 de mayo, contra la discriminación organizada por MUMS, de la que también participamos.

Además de participar y difundir estas actividades de reivindicación de derechos, la Organización Mister Gay Chile La Nueva Era se ha hecho parte  como Jurado de: la vigésimo quinta elección de Miss APG, el I Festival de Voces contra la Homofobial; y de la 1ra. Gala de Farándula Gay. Héctor fue invitado al programa Deslenguados de Canal Studio27 en el que tuvo una conversación franca y directa con Alexandria Facur. En el espíritu de unir fuerzas con las diversas organizaciones de la comunidad GLBT, junto a Jean Daniel participamos en la grabación del video contra la homofobia de la Comisión de Educación de la Fundación Iguales, mientras que durante el concurso todos los candidatos al título participaron de la campaña Todo Mejora. De la misma manera Mister Gay Chile La Nueva Era se hizo parte de la marcha del 23 de junio, en el contexto del Día Internacional del Orgullo Gay y de la próxima entrega del cotizado Premio Grace 2012.







Nota de la participación de Jean Daniel en Mr. Gay Mundo 2013 en: http://factorbanda.blogspot.com/2013/08/mr-gay-world-2013-es-nueva-zelandia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.