Chile no volvió a clasificar en una final de Miss Universo hasta que fue representado en 1958 por Raquel Molina Urrutia. Luego de ausentarse por segunda vez en el año 1957, Chile volvió a la competencia de la belleza universal con una guapa chica de cabello negro y de fluido inglés, proveniente de una familia de clase media de Viña del Mar que al momento de ser electa ejercía como secretaria.
Además de la irregularidad en la elección de la candidata chilena y el consecuente daño que eso genera en el factor banda del país, hay que sumar que luego de la final realizada en el desaparecido Cine Metro los organizadores del concurso debieron enfrentar otro problema que se repetiría en otras ediciones: las desafortunadas declaraciones a la prensa de algunas de las candidatas perdedoras, lo que da cuenta de la rivalidad entre las candidatas. Las descalificaciones fueron acalladas con los hechos cuando Raquel Molina (Miss Quilpué), lograba igualar a Gloria Leguisos la anterior Miss Chile en clasificar como Semifinalista del Miss Universo.
Como punto a favor para los organizadores de la época valga citar que Ann See, la fotógrafa del Miss Universo fue la única mujer en el jurado de la elección nacional y que fue quien, junto con Gloria Leguisos, asesoró a la ganadora en su breve preparación para el concurso internacional.
En la imagen Miss Argentina Celina Mercedes, Miss Chile Raquel Molina Urrutia, Miss Uruguay Irene Augustiniak y Miss México Leticia Risser, arriban al aeropuerto de Long Beach para participar en Miss Universo 1958.
En la final de Miss Universo 1958 ganó la candidata de Colombia, país que por primera vez competía en este certamen. La nueva Miss Universo, Luz Marina Zuluaga fue coronada por la Miss Perú Gladys Zender, la primera latinoamericana en convertirse en reina de la belleza universal. Las latinas ya empezaban a marcar presencia en el concurso de hecho la virreina de ese año fue la candidata de Brasil.
Como datos curiosos de esa edición del concurso cabe señalar que Miss Costa Rica fue eliminada por ser menor de edad, en cumplimiento con un nuevo requisito ya que la reina saliente había sido coronada siendo también menor de edad. Como consuelo los organizadores le informaron a la candidata tica que podía competir al año siguiente.
Luz Marina fue la única Miss Universo colombiana hasta enero de 2015 cuando Paulina Vega repitió la hazaña. Colombia se ha especializado en Virreinas de la belleza universal y fue precisamente una virreina la que les dio su primera corona universal. Cuando Luz Marina compitió por ser la Miss Colombia, la ganadora fue la Señorita Antioquia, Doris Gil de Santamaría, y ella quedó como virreina. Meses más tarde, Doris Gil abdicó el título en favor de Luz Marina Zuluaga, porque se iba a casar y los estatutos de Miss Universo prohíben participantes que hayan estado casadas o embarazadas.
Comentarios
Publicar un comentario