En los concursos de belleza la política también se hace presente, desde protestas feministas hasta atentados, y cambios de sedes de última hora por motivos de seguridad se han visto en años anteriores. La actual edición de Miss Universo no podía ser la excepción solo que está vez no son agentes externos los que causan el conflicto sino que las mismas candidatas. El conflicto entre israelíes y libaneses ha aterrizado en Doral a propósito de una desafortunada selfie en la que aparecen las candidatas de ambos países y que salió a las redes sociales el domingo 18 de enero de 2015.
"Desde que llegué [a Doral, donde se desarrolla la competencia], he sido extremadamente cuidadosa para no aparecer en fotos ni comunicarme con Miss Israel", contó Saly Greige, Miss Líbano, en su página personal de Facebook, en respuesta a la indignación de sus compatriotas que condenaron la mencionada selfie y subió la foto a su cuenta de Instagram luego de editarla recortando a la israelí. El tema de fondo es que ambos países están técnicamente en guerra, desde el año 2006 por el conflicto entre el movimiento libanés Hezbollah y el Estado de Israel, aunque el enfrentamiento data en realidad de varias décadas.
Miss El Líbano explicó que, en un momento en que posaba en compañía de Miss Japón y Miss Eslovenia, Doron Matalon, la Miss Israel se les acercó, sacó una fotografía con su celular y la publicó inmediatamente en su cuenta personal en Instagram. La candidata israelí respondió a la indignación de la libanesa que la acusa de haberse colado en la foto, a través de su cuenta personal en Facebook, lamentando la polémica: "No me sorprende, pero me entristece. Qué lástima que no puedan dejar las hostilidades de lado", lo que publico en inglés y hebreo. Si bien se trata de la primera polémica política de la edición 63 del Miss Universo, lo cierto es que ya antes el conflicto entre israelíes y árabes había perjudicado el concurso, por ejemplo el 2002, Miss El Líbano Christina Sawaya rechazó participar en Miss Universo en protesta por la presencia de la Miss Israel, Yamit Har Noy quien no logró clasificar en ese concurso celebrado en San Juan, Puerto Rico. La negativa de la reina libanesa de competir con la israelí era que Yamit era parte de las Fuerzas de Defensa de su país. Por su parte la militar calificó la decisión de Christina Sawaya como " muy preocupante (dado que el Miss Universo es) sólo es un concurso de belleza. No tiene nada que ver con política" .
Fuentes: http://www.lanacion.com.ar/1761130-la-selfie-que-genero-una-crisis-entre-miss-israel-y-miss-libano,
http://www.jewishjournal.com/up_front/article/politics_at_miss_universe_pageant_20020531
https://www.facebook.com/misslebanonsalygreige
http://instagram.com/doronmatalon
https://www.facebook.com/doron.matalon
Comentarios
Publicar un comentario