Ir al contenido principal

La Miss Universo tuvo miedo de perder contra Miss España Un Nuevo Día | Telemundo




BONUS TRACK: Catriona Gray y el lobby tailandés
Online desde el 31 de julio de 2018. 

Catriona Gray va con todo tras la corona de Miss Universo. Al momento mismo del anuncio de la sede del certamen internacional, la candidata filipina subió a sus redes sociales un vídeo elogiando a Tailandia.




Catriona ha señalado que Tailandia es uno de sus destinos de viaje favoritos y es que ha visitado el país en varias ocasiones como lo testimonia el siguiente vídeo compilado de los comerciales que ha grabado para el mercado tailandés. 


Bonus Track: Binibining Pilipinas 2018 es Catriona Elisa Gray
Online desde el 22 de marzo de 2018. 



Miss Universe Philippines 2018 es la australiana filipina Catriona Elisa Gray quien fue coronada por Rachel Peters, Miss Universe Philippines 2017, finalista en el top 10 del Miss Universe 2017 celebrado en Estados Unidos de América.

Binibining Pilipinas International 2018 es Ma. Ahtisa Manalo. Binibining Pilipinas Supranational 2018 es Jehza Mae Huelar. Binibining Pilipinas Grand International 2018 es Eva Psychee Patalinjug. Binibining Pilipinas Intercontinental 2018 es Karen Juanita Gallman. Binibining Pilipinas Globe 2018 es Michele Theresa Gumabao






Miss Filipinas (Binibining Pilipinas), es el certamen en el que se elige a las representantes de la nación asiática en 6 certámenes de belleza internacionales entre ellos, el Miss Universo y el Miss Internacional


 Esta edición del concurso incluyó un homenaje al diseñador Pitoy  Moreno conocido como el Zar de la Moda en Asia a quien se dedicó el premio a la mejor candidata en Traje Nacional, que se le llevó la gran favorita Catriona Elisa Grey, de 25 años de edad y 1.78 de estatura. La ex Miss Mundo Filipinas se llevó otros dos premios especiales, además de la corona principal.

Resultado de imagen para catriona gray

Samantha Mae Bernardo recibió el premio de la prensa; mientras que Miss Amistad resultó Marie Sherry Ann Tormes, quien también ganó el premio a la Miss Talento.

Miss Fotogénica fue Eva Psychee Patalinjug. 

El evento contó con la conducción de la Miss Universo 2015, Pia Alonzo Wutrzbach y Richard Gutiérrez. 


Binibining Pilipinas 2018 fue la edición 55 del concurso y se celebró en el Smart Araneta Coliseum, de la ciudad de Quezon City, la noche del 18 de marzo de 2018. 

Best in Long Gown, Miss Ever Bilena
Jag Denim Queen, Best in Swimsuit y Pitoy Moreno Best in National Costume
 Miss Friendship y Miss Talent8 – Marie Sherry Ann Tormes
Miss Philippine Airlines
Miss Cream Silk

Face of Binibini (Miss Photogenic)
  • 32 – Eva Psychee Patalinjug

Manila Bulletin Reader's Choice
  • 14 – Samantha Mae Bernardo


Una vez más se demostró que la ronda de preguntas es la decisiva en un concurso de belleza que busca ser integral. 

Algunas candidatas se desplomaron, mientras otras se lucieron. No obstante llamó mi atención una respuesta que en mi personal opinión fue discriminatoria. 


Jurado Precious Lara Quigaman, actriz y Miss International 2005: “Do you agree that a third restroom should be built for transgenders? Why or why not?” / que traduciremos así "¿Estás de acuerdo con que los transgéneros deban usar un tercer baño (distinto del de varones y el de damas)? ¿Por qué sí o por qué no?"
Candidata Karen Juanita Gallman: “I definitely agree there should be a third restroom for transgender because us women would like a privacy and also with men, and we have a separate room for the transgender. It just serves as an equality and privatization. Thank you.” / Lo que traduciremos así "Definitivamente estoy de acuerdo en que debería haber un tercer baño para transexuales, porque a las mujeres nos gustaría tener privacidad y también a los hombres, y que tengamos una habitación separada para las personas transgénero. Simplemente sirve como una igualdad y privatización (supongo que quería decir "privacy" / privacidad, en lugar de "privatization" que es privatización). Gracias."


Pese a su respuesta Karen Juanita Gallman clasificó al top 8 y se llevó el título de Binibining Pilipinas Intercontinental 2018  por lo que deberá representar a su país en el certamen Miss Intercontinental en su versión 47. El año pasado Filipinas obtuvo en Egipto la posición de primera finalista (segundo lugar) en ese certamen con Katarina Rodríguez.

La ganadora del certamen, Catriona Gray fue la última en contestar las preguntas del jurado y le correspondió un tema no exento de polémica. 

H.E. Sung Kim, el Embajador de Estados Unidos de América en Filipinas, le preguntó: “After the devastating war, Marawi is now on its way to recovery. What is your message to the young women of Marawi?”"Después de la guerra devastadora, Marawi está ahora en camino a la recuperación. ¿Cuál es tu mensaje para las mujeres jóvenes de Marawi?. (Fuente: https://www.philstar.com/). Para entender por qué se invita al embajador estadounidense a la final del concurso, que es una institución en Filipinas, hay que recordar que entre 1898 y 1946, vaivenes más, vaivenes menos, Filipinas pasó de ser una colonia de España a estar bajo el dominio de Estados Unidos de América, de ahí que en Filipinas se reconozcan dos idiomas oficiales, el inglés y el filipino (mezcla del tagalo tradicional, el español, el inglés y otras lenguas de Filipinas).


Para poder entender cabalmente la pregunta hay que saber que Marawi es la capital de la provincia de Lánao del Sur, que a su vez es parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. Hay que recordar que el 90% de la población filipina es cristiana (siendo el 80 % de ellos católicos); apenas entre el 5 y el 10 % de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao, Palawan y Sulú, área a la que se denomina Bangsamoro que se traduce como "tierra de los Moros". Entre mayo y noviembre del año pasado el Ejército 
Filipino libró lo que se denomina la batalla de Marawi, en dicha ciudad.  De acuerdo con Wikipedia, el combate se originó por una operación contra los grupos yihadistas Maúte y Abu Sayyaf — los que estarían afiliados al Estado Islámico—, con el fin de capturar al líder de esta última organización. 

La respuesta de la candidata Catriona Elisa Gray fue:
“Thank you for that question. My answer and my message to the women is to be strong. As women, we’re the head of the household and we have amazing influence not only in our families, as mothers, sisters and friends, but also in our community. If we could get the women to stay strong and be that image of strength for the children and the people around them, then once the rebuilding is complete and is underway, the morale of the community will stay strong and high. Thank you.” / Lo que traduciremos así: "Gracias por esa pregunta. Mi respuesta y mi mensaje a las mujeres es ser fuertes. Como mujeres, somos las jefas del hogar y tenemos una influencia increíble no solo en nuestras familias, como madres, hermanas y amigas, sino también en nuestra comunidad. Si pudiéramos hacer que las mujeres se mantuvieran fuertes y que tuviéramos esa imagen de fortaleza para los niños y las personas que les rodean, una vez que la reconstrucción esté completa y en marcha, la moral de la comunidad se mantendrá fuerte y alta. Gracias." Una respuesta políticamente correcta que no se pronuncia sobre el conflicto en sí, cabe resaltar que la pregunta en estricto rigor no solicitaba una opinión al respecto, con lo que Catriona se limitó a contestar específicamente lo que se le preguntaba. Además hay que destacar que fue de las pocas que agradeció la pregunta y me llama la atención que las candidatas no saludaron a la audiencia al inicio de sus respuestas.



El concurso Binibining Pilipinas

 Cuando escuchamos el discurso de despedida de cada una de las reinas salientes del concurso, todas mencionan a Stella Márquez Araneta la dueña y señora del certamen.

María Stella Márquez  Zawadski de Araneta, conocida como Stella Márquez Araneta, fue Miss Colombia 1959, semi finalista en Miss Universo 1960 lo que no es poco decir considerando que ese año Colombia entregaba la corona universal. 

Top 5

Además Stella fue la primera ganadora del concurso Miss Internacional, en Long Beach, en 1960, y es la presidenta de la Fundación Infantil Binibining Pilipinas Incorporated (BPCI), que controla la franquicia de la Organización Miss Universo en Filipinas desde 1964. Anteriormente la franquicia estuvo bajo control de la Organización Miss Philippines (entre 1952 y 1963). Stella contrajo matrimonio con el empresario filipino Jorge Araneta, residenciándose en ese país desde entonces.


Filipinas, a través BPCI, ha alcanzado tres veces la corona de Miss Universo (con Gloria Díaz en 1969, Margarita Moran en 1973 y Pia Alonzo Wurtzbach en 2015). 

Resultado de imagen para miss universe of philippines

Resultado de imagen para miss international of philippines

Filipinas tiene además cinco ganadoras de Miss Internacional (Aurora Pijuan en 1970, Melanie Marquez en 1979, Lara Quigaman en 2005 , Bea Santiago en 2013 y Kelye Verzosa en 2016), Una Miss Tourism International versión Macao (Joanne Santos en 1997), una Miss Tourism International versión Anatolya Turkish (con Michelle Cuevas Reyes en 2001), una ganadora de Miss Globe Internacional (Maricar Balagtas en 2001), una ganadora de Miss Tourism International Black Sea (Kristine Reyes Alzar en 2002), una Queen of Tourism International (Noela Mae Evangelista en 2003), una ganadora de Miss Supranacional (Mutya Datul en 2013), y una Miss Globe (Ann Colis en 2015). 

La primera corona de Miss Internacional para las Filipinas, ganadas por Gemma Cruz en 1964, es un producto de la elección de Miss Philippines, el predecesor del certamen Binibining Pilipinas. Aunque BPCI había adquirido la franquicia local del concurso de Miss Mundo en 1992, la primera corona azul fue ganada por Megan Young en 2013, que es un producto de su sucesor, la organización Miss World Philippines. Filipinas todavía no ha ganado los certámenes de Miss Intercontinental y una Miss Grand International.

El concurso es toda una institución en Filipinas que desata grandes pasiones entre el público y una gran cobertura mediática. No en vano ya es un sentido común decir que Filipinas tiene los fans más fieles de los concursos de belleza a nivel mundial. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.