"Yo te voy a demostrar como esta SIRVIENTICA DE BARRIO va a representar a este país, porque yo estoy bien educada". Judith Castillo, Miss Venezuela y Virreina Universal 1976.
La celebre periodista chilena Pamela Jiles señaló a propósito de los concursos de belleza que las candidatas y las reinas son el resultado de cómo concibe el imaginario popular a una niña adinerada, y que una niña realmente adinerada no participa de ese tipo de certámenes, lo que de inmediato me recordó el caso de Judith Castillo la Miss Venezuela que tuvo que luchar contra el clasismo para defender su corona.
"Me decían que yo era una negrita, que era una sirvientica, no se sentían a gusto conmigo, no me podían moldear", Judith Castillo.
"Una Muchachita venció a toda una organización", Judith Castillo.
"No me querían dar el pasaje para ir al Miss Universo", Judith Castillo.
"Cuando vi que ( Judith Castillo) quedó de primera finalista, yo dije ella es mucho más linda, ella ganó... a veces en esos concursos internacionales hay cuestiones de política" Elluz Peraza, renunciada Miss Venezuela 1976. Imposible no considerar el razonamiento de la actriz si recordamos que Venezuela llegó con Castillo por primera vez al puesto de Virreina y que el concurso lo ganó ese año Israel.
Luego de su paso por el Miss Venezuela, Elluz Peraza desarrolló una fructífera carrera como actriz, mientras que Judith Castillo cambió su proyecto de ser Ingeniera y se convirtió en una respetada abogada y conductora de TV.
Entrevista de Judith Castillo en Más Allá de la Belleza; http://youtu.be/Eb2F9dtJeZc, http://youtu.be/i6j3rjsnGUE.
La primera Virreina venezolana fue Mariela Pérez Branger. Luego, en los 70's fue lo de la bella Judith.
ResponderEliminar