Ir al contenido principal

Miss Universe Chile 2011


Tenemos nueva Miss Chile, luego de cuatro años de ausencia en el concurso de belleza más importante del planeta, hay una representante de la mujer chilena en el certamen de Miss Universe 2011, a celebrarse en Brasil. Nuestra reina es la rubia Vanessa Ceruti, modelo y actriz de 25 años que era por lejos la favorita del certamen y que recibirá preparación para la final internacional en Venezuela, la cuna de las reinas de belleza. Originalmente publicado en www.GayMagazine.cl, 25 de julio de 2011.


El certamen Miss Universo, cumple este año su 60 aniversario y sabido es que la participación histórica del país que cada delegada representa es siempre un factor influyente, en este sentido el triunfo de Bolocco en 1987, es un gran punto a favor pero el no haber estado representado en 12 ediciones de la competencia es un gran escollo.

Chile ha llegado a Finalista solamente una vez, con la nortina Uranía Haltenhoff quien pese a ser elegida solo semanas antes de la final en Hollywood y de ser la última candidata en llegar a la sede, tuvo una excelente participación con su inolvidable respuesta sobre quien la había hecho reír más en su vida “Jerry Lewis” fue su elección, ninguna más ad hoc considerando el lugar en el que  compitió, y tal vez este ahí la clave del éxito. 


Una buena Miss no es solamente un rostro bonito y un cuerpo espectacular, es también una mujer astuta,  con capacidad de improvisación, que es capaz de sacar una sonrisa aunque este profundamente nerviosa, y también una mujer que entiende que ser Miss es un trabajo y que hay que llevarlo adelante con profesionalismo. Así lo dejo en claro la actual soberana, la mexicana Ximena Navarrete quien en conferencia de prensa en el Club de Polo de Santiago, dijo que “Ser Miss Universo es un trabajo de 24 horas”.


A semifinales, Chile ha llegado 11 veces, siendo la última vez en Ecuador el 2004, cuando Gabriela Barros quien hoy desarrolla su carrera televisiva en Italia, ella logró el 12º lugar. El sitio www.globalbeauties.com, que da amplia cobertura a los concursos de belleza internacionales y confecciona el Gran Slam de la Belleza, en ranking en el que se considera a los 221 países y territorios que han participado alguna vez en un certamen importante, ubica a  Chile a diciembre del 2010 en el lugar 41.


Hay candidatas que llegan al Miss Universo con meses de preparación en incluso años no solamente porque fueron elegidas en sus respectivos países con mucha anticipación sino también porque han soñado toda su vida con ser reinas de belleza.  En cambio en nuestro país ya parece ser costumbre elegir a la representante a poco de la final internacional, esta vez Vanessa tiene un poco más de tiempo y su experiencia como modelo y su formación como actriz puede ayudarle a tener una buena participación en el certamen. 

En definitiva hay que desearle lo mejor a nuestra delegada, ya que Chile vuelva a Miss Universo es un paso adelante. Como todo producto de la cultura pop, los concursos de belleza necesitan ser un negocio rentable para asegurar su vida. La organización encabezada por Luciano Maroccino parece empeñada en repotenciar el título y en convertir al país en sede del Miss Universo en el año 2014, lo que significa una extraordinaria oportunidad en términos de imagen país y un tremendo negocio turístico. En nuestro país el título de Miss Chile alcanzó su máximo esplendor en la década de 1980 y cayó en el descrédito en los años 90’s cuando la televisión dejo en evidencia la poca preparación de algunas candidatas con torpezas garrafales como elegir al Papa para perpetuar la especie.


Sobre el evento del resucitado Miss Chile podemos decirles que cumplió con su objetivo principal que a todas luces era promocionar a Enjoy Santiago como centro de eventos. A los números coreográficos les falto ensayo, lo que contrasto con el profesionalismo y simpatía a toda prueba del trío Natalino. La opción por trajes de baño de una pieza me parece adecuada porque es una elección para Miss Universo y no Morandé con Compañía, pero hay que reconocer que a algunas candidatas les hicieron un flaco favor con los modelos en blanco.



Sobre los trajes de noche, todos de Rubén Campos, podemos decir que si bien sus colecciones están siempre a la vanguardia de la alta costura criolla lo cierto es que si vamos a vestir a una reina de belleza hay que adherirse a sus cánones. Solamente una vez se ha coronado a una Miss Universo vestida de negro, la japonesa Riyo Mori, y ella en realidad uso un traje estampado en el que primaba el negro; mientras que el color predominante en la pasarela del Miss Chile era el negro. Si bien el negro es el color que se usa en la mayoría de los eventos de gala en el país, la verdad es corresponde usarlo para entregar la corona no para recibirla. Los trajes de Rubén Campos son preciosos pero hubiésemos preferido trajes hechos especialmente para el evento, es decir, trajes de Miss, vaporosos, con mucho movimiento, con escote en el pecho, la espalda o las piernas pero jamás en todas partes. Es de esperar que el modelo que Vanessa Ceruti lleve a Brasil nos impacte.



A Vanessa y a la organización les deseamos lo mejor y nos mantendremos alertas a ver qué pasa con el Miss Mundo, ¿también tendremos nueva reina? Por lo que hemos sabido el Miss Mundo Chile también resucita de la mano de Com-Clave Ltda., e incluso hay posibilidades de que se televise, así tendremos una sucesora para la estupenda Nataly Chilet. Ojalá algún día las franquicias de ambos concursos las tenga una misma organización como sucede en Venezuela y en un solo concurso se pueda elegir a la representante chilena a Miss Universo y Miss Mundo, porque la verdad creemos que la división en dos eventos termina por producir un desgaste innecesario de recursos, esfuerzos y auspicios.



Siendo entrevistado para la prensa nacional e internacional. 



Junto a Nataly Chilet la mujer que ha representado a Chile en la mayor cantidad de concursos de belleza en la historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.