Ir al contenido principal

Verónica Sommer Miss Chile 1976



Ya que George Forsyth está en la palestra como pre candidato presidencial en Perú por el partido de centro derecha Restauración Nacional, traemos de vuelta este post sobre su madre Verónica Sommer, quien fuera Miss Chile 1976.

 A diferencia de lo ocurrido un año antes cuando tras no clasificar en Miss Universo la Miss Chile Raquel Argandoña volvió al país despotricando contra el concurso en la prensa, la casi rubia y encantadora Miss Chile 1976 María Verónica Sommer Mayer logró clasificar en el certamen disputado en Hong Kong. 

Texto de: Julio Morán Avilés.

Edición: Pablo Salvador.
Actualizado al 7 de junio de 2020.

  La joven estudiante de Biología de la Universidad de Concepción, Verónica Sommer Mayer, participó en el Concurso Miss Chile luego que la Revista Paula decidiera volver a organizar el certamen después de seis años alejada de este evento, ciñéndose la corona de la más hermosa de nuestro país y obteniendo, con ello, el derecho a representar a Chile en Miss Universo, que ese año se realizó en Hong Kong.

           La selección preliminar se realizó en el Hotel Tupahue de Santiago y luego de un desfile en grupo y posteriormente entrevistas individuales, el jurado eligió a las 22 candidatas que optarían por la corona de Miss Chile. Entre el jurado se encontraban, Soledad Errázuriz, Miss Chile 1970, el diseñador Marco Correa, el dibujante Lukas (entonces Director de Revista Mampato), Constanza Vergara y Roberto Edwards, de revista Paula. 





Las candidatas desfilaron en trajes de noche y posteriormente posaron para la prensa. A los pocos días partieron en bus, junto a sus familiares y chaperonas hasta Concepción, donde se realizó la gran final. Por primera vez, el concurso Miss Chile se realizaba en el sur del país.



           El 5 de junio fue el gran día. Las carreras y el nerviosismo eran tremebundos. Las candidatas, desde las ocho de la mañana, estuvieron sometidas a todos los preparativos para hacer la elección final, un verdadero espectáculo. También, ese día entraron a escena la encargada de la moda de Paula, para solucionar los problemas de vestuario y zapatos de las ganadoras; Américo, el peluquero, quien hizo las transformaciones adecuadas para resaltar el tipo de cada una de las candidatas, cortes de pelo a última hora, gritos y sorpresas; y el maquillador oficial, creando milagros de luz y color para lograr efectos especiales y Soledad Errázuriz, Miss Chile 1970, modelo profesional, se encargó de los ensayos, de pulir los detalles del desfile, de enseñarles a caminar.



Belleza, simpatía, cultura y elegancia fueron los requisitos que exigió un jurado experto constituido por catorce personalidades, tres de las cuales se designaron en la ciudad anfitriona. Catorce personas que tuvieron sus discusiones y muchas dificultades para decidir. 


La historia del concurso había comenzado en Santiago, cuando las candidatas establecieron contacto entre ellas en el Hotel Tupahue. Especialmente las de provincia, que formaban un sólido bloque de amistad para apoyarse mutuamente en esta prueba. Entre ellas, figuraban Arica, Concepción, Temuco. 


En todo momento reinó la sana rivalidad que le dio al evento un tono casi deportivo. La situación permitió que tanto las de provincia, diez en total, como las de Santiago, también diez, se buscaran entre ellas, como si se tratara de dos equipos de jugadores. Lo mismo sucedió entre las mamás, que oficiaron de chaperonas. Mamás e hijas compartieron, risas, cantos, viajes, aprietos y mil anécdotas.
A lo largo de casi quince días que duró todo, se perfilaron las diversas personalidades.


           Así, a Verónica le correspondió disfrutar de los festejos de las Bodas de Plata de este importante concurso internacional de belleza. El certamen se realizó el día domingo 11 de Julio, en el Teatro Chino, de la ciudad de Victoria. En el hemisferio occidental se vio la final el día sábado 10 de julio por diferencias de horario. El programa fue transmitido vía satélite por la cadena norteamericana CBS y visto en directo en gran parte del mundo. El escenario del Teatro Lee, hoy demolido, se adornó con coloridos motivos chinos, escaleras de madera y adornos de bambú.

           Nuestra representante viajó a tierras orientales despertando gran interés entre los periodistas y ciudadanos de Hong Kong, que en esa época era una posesión británica en la costa de China. Si bien Verónica es considerada como la única  Miss Chile rubia en clasificar en Miss Universe, la verdad es que en la transmisión del concurso se le presenta como castaña, por ello el titular de esta publicación con el término "casi rubia". 




Miss Universe 1976 fue ganado por Miss Israel Rina Messinger y la primera finalista fue Miss Venezuela Judith Castillo quien tuvo que batallar con la Organización Miss Venezuela que la discriminaba.




Previamente a la competencia de la noche final, todas las concursantes compitieron en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegidos a gusto de cada concursante) durante la competencia preliminar. Ellas también fueron entrevistadas en privado por el jurado que calificó a las concursantes en cada una de las tres áreas de competencia. Se formó, con esto, un grupo de 12 semifinalistas, basado en su promedio obtenido en las preliminares, que no fue dado a conocer hasta la noche final.
           Durante la competencia final, el grupo de 12 semifinalistas seleccionadas en la Competencia Preliminar fue dado a conocer y compitió de nuevo en entrevista, traje de baño y traje de noche.
Las cinco candidatas con los promedios más altos participaron en una ronda final de votación durante el evento televisado, antes de que las posiciones finales fueran anunciadas, y a su vez, fuera revelado el nombre de la nueva Miss Universo.

           El jurado estuvo compuesto por las siguientes personalidades:

·         Margareta Arvidsson, Miss Universo 1966 y modelo sueca.
·         Florinda Bolkan, actriz brasileña.
·         Britt Ekland, actriz sueca.
·         Dame Margot Fonteynprima ballerina británica.
·         Dr. Aldo Gucci, diseñador italiano.
·         Príncipe Henri d'Orléans, miembro de la realeza francesa.
·         David Newbigging, empresario británico.
·         Roman Polanski, cineasta francés de origen polaco.
·         Run Run Shaw, productor de televisión de Hong Kong.
·         Fred Williamson, actor, arquitecto y ex jugador profesional de fúbol americano estadounidense.

           Hay que recordar que este fue el décimo concurso animado de forma consecutiva por el presentador de televisión estadounidense Bob Barker quien lucía particularmente informal en esta edición. Como comentarista fungió la actriz Helen O'Connell.

           Una vez de regreso en Chile Verónica contaba en una entrevista a Revista Paula "Tenía que usar kilos de maquillaje para taparme las ojeras por el cansancio", experimentando en carne propia el esfuerzo que significaba ser una reina de belleza. Más todavía, si de la noche a la mañana, de simple estudiante universitaria, había tenido que convertirse en casi una celebridad en los escenarios del concurso más famoso del mundo.

          Y sigue contando que "Fuimos a un montón de fiestas y comidas. El mismo día de llegada tuvimos una en la casa de un chino millonario... La cosa se repitió bastante. Toda esa gente increíblemente rica se dedicaba a invitarnos y hacernos atenciones. De repente no me convencía de las cosas. Tenía que pellizcarme para darme cuenta de que estar tan, tan, lejos representando a Chile era mucho más que un sueño. Nos tenían varios tours programados y ahí me di cuenta de que las ciudades orientales no tienen nada que ver con lo que nosotros imaginamos que son. ¡Hong Kong es ultramoderno! Uno de los regalos que causó más emociones fue el que le llevé al Alcalde. Aunque Verónica insista doblemente que las cosas y ella siguen tan igual como antes, es fácil darse cuenta, con una mirada de apenas medio reojo, que todo ha cambiado. No es lo mismo vivir como estudiante de Biología en Concepción, con blue jeans y sin pintura, cargada de libros, de ideas, de ganas, de notas y estudios, que haber en Hong Kong representando a la mujer más linda de Chile, conociendo a grandes personajes, sentirse un poco parte del jet-set... Y sigue contándonos su aventura:  "Es que no te imaginas. Rogábamos por un minuto de descanso. Todo era tan rápido, tan agotador, que ni siquiera dormíamos tranquilas. Si llegó un momento en que tenía que echar capas de sombra blanca para disimular las ojeras.  Con ojeras y todo, Verónica seguía tan firme y arreglada como debe ser una postulante a Miss Universo, aunque tuviera que escoger entre ir a la peluquería o tomar desayuno. Yo fui a todos los ensayos, aunque a veces no me faltaron las ganas de enfermarme de repente y justo por casualidad a esa hora. Era lo que hicieron casi siempre las misses de Bélgica y de Suiza... Así estaban descansaditas y preciosas para las ceremonias de la noche. Se practicaba todo, desde las filmaciones hasta la elección misma. Todas fuimos Miss Universo alguna vez, pero sin corona. Para practicar la coronación usaban a un tipo bien estupendo; Se llamaba Jean, pero nosotras le decíamos el Mr Universo... !Imagínate!, ya estaba acostumbrado a serlo.  ¿Sabías quién estaba en el jurado? !Florinda Bolkan y el príncipe de Orleans y Margot Fontayn y Roman Polanski y Gucci -el de las carteras-... uff..., tanta gente importante! Pero, cosa rara, cuando estaba frente a ellos no me dio nada... uno como que se los imagina mucho, nada más. Pero después, de vuelta a Chile, a la propia realidad, todo parece como un sueño lejano. No es de todos los días viajar a Hong Kong, ni ser rica de repente, famosa de repente, Miss Chile de repente, ni finalista en un concurso Miss Universo tan de repente... que ni siquiera se hayan podido coordinar las situaciones ilógicas; apenas hay tiempo para exhalar algunos pensamientos salpicados."

"Cuando Bob Barker, el maestro de ceremonias de la final, me nombró en la lista de las que quedaron, yo casi ni me di cuenta. Estaba por allá atrás, de lo más tranquila, ni pensaba siquiera... y de repente: Miss Chile, Verónica Sommer".

Empezaron las sensaciones producto de nervios y las ideas en la mente, los pensamientos, las cosas y lo único que atiné a decirme a mí misma fue: menos mal que Chile quedó en algo."


           Verónica sigue recordando, esta vez cuando ya era parte del selecto grupo de las 12 semifinalista: Después, frente a frente a Bob Barker, a sus preguntas y a la última visión del jurado... 
"Me salió con cosas de lo más divertido que hay! En el fondo no me preguntó nada. Me dijo que tenía bonitos ojos a lo que contesté con un "thank you" harto chapurreadito porque no sé nada de inglés. Lo raro es que él habla castellano; con las otras candidatas latinoamericanas habló en castellano... Después me dijo que tenía bonito cuerpo y nada más. ¡Ahh! Agregó algo al final, también en inglés que no entendí para nada. Si dan el video, fíjate qué dijo y me cuentas... quedé muy metida...
("I bet you are a lousy cook"...apuesto a que eres mala cocinera). 
Le pedí que me hablara más lento, pero de repente salió con que ya estaba bien, que había terminado con sus preguntas. Me pareció bien raro. A todas las demás candidatas les dedicó más tiempo..."


           Así, hemos conocido y compartido las vivencias de Verónica Sommer la chilena que conquistó a los orientales, en su paso por Miss Universo 1976.


María Verónica Sommer se casó con el diplomático y periodista peruano Harold Forsyth, quien ha sido embajador de Perú en: Colombia, Italia, China, EE.UU y desde el año 2017 en Japón. Verónica es además  madre de tres hijos,  siendo el más conocido de ellos, George Forsyth futbolista peruano que llegó a ser arquero de Alianza de Lima. George Forsyth Sommer renunció recientemente a su puesto como Alcalde de La Victoria, distrito de la provincia de Lima, en Perú, al que había llegado en enero de 2019. El hijo de la ex Miss Chile se postula como pre candidato a la Presidencia de Perú, país en el que han tenido 3 presidentes en apenas 4 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.