Ir al contenido principal

Quema de sostenes en Miss America 1968

 Quemar un sostén, sujetador o brassiere es una de las formas de protesta míticas del feminismo de la década de 1960. Pocos saben que esta forma de protesta se originó alrededor de un concurso de belleza, durante la final del certamen "Miss America 1968". La protesta ha sido fechada el 7 de septiembre de ese año. 


Síguenos en / Follow on 
Facebook (editor`s page) 
Facebook (fanpage).



El grupo de mujeres feministas  New York Radical Feminists, protestó contra el concurso de belleza Miss America 1968 que se desarrollaba en ese momento en Atlantic City, en el vecino estado de New Jersey. Aproximadamente 400 feministas que defendían la liberación de la mujer  llegaron en autobuses desde Nueva York, Boston, Washington, y se instalaron en el malecón de Atlantic City, en las afueras del Centro de Convenciones, donde se llevaba a cabo la elección. La ocasión era óptima, ya que todas ellas consideraban sexistas los concursos de belleza. Con la consigna No More Miss America, las feministas hicieron un decálogo con sus criticas al concurso las que además de compararlo con una exposición vacuna, lo consideraban militarista dado que la Miss America visitaba a las tropas estadounidenses en el extranjero. Entre otras criticas se señalaba que el concurso era racista, un comercial caminante al servicio de los auspiciadores y que incentivaba la obsesión de las mujeres con cierto ideal de belleza, que proyectaba una mujer inofensiva y apolítica. 









El símbolo de la protesta era el Basurero de la Libertad que no era más que un tacho de basura, al que las feministas arrojaban lo que consideraban instrumentos de tortura o opresores de las mujeres como fajas, zapatos de tacón alto, pestañas postizas, y ejemplares de revistas que llamaban sexistas como Playboy o Cosmopolitan. La feministas pretendían quemar el contenido del basurero y la policía se los impidió,  sin embargo la prensa informó que esto si había sucedido. EWashington Post publicó al día siguiente un artículo que decía:“La parte final y más trágica de la protesta tuvo lugar cuando varias mujeres quemaron públicamente sus sostenes”. Lindsy Van Gelder publicó en el New York Post un reportaje con el titular "Bra Burners and Miss America." (Quema de sostenes y Miss América). La quema de sostenes se transformó en el paralelismo feminista de la quema de las tarjetas de reclutamiento que hacían los jóvenes que se negaban a ser reclutados en las tropas estadounidenses que luchaban en la guerra de Vietnam.  La quema de sostenes pasó entonces a ser un símbolo de las protestas feministas creado por la prensa. Paralela a la protesta feminista se desarrollaba una que atacaba a Miss America por su racismo, y que básicamente era una versión del Miss America para mujeres negras. La primera edición del concurso Miss Black America se desarrolló muy cerca de donde se desarrollaba la final de Miss America 1968. Las feministas no apoyaron la realización del concurso Miss Black America, porque consideraban todos los concursos de belleza como sexistas. 


Ophah Winfrey es considerada la más exitosas de las ex concursantes del Miss Black America. 

Como legado de la protesta feminista contra el Miss America 1968,  el Movimiento de Liberación de la Mujer y la discusión sobre los estandares de belleza se pusieron en el centro del debate nacional de Estados Unidos. El feminismo ganó una presencia en los medios de comunicación inedita hasta entonces. Mientras que el concurso Miss America también vivió cambios especialmente en lo relativo a su racismo fundacional que solo permitía a candidatas caucásicas el postular. En 1970, por primera vez una candidata afroamericana compitió en Miss America, la Miss Iowa, Cheryl Browne. Recién en 1980, una candidata afroamericana entró al top 5 del concurso, Lencola Sullivan Miss Arkansas. 



Finalmente en 1984 una afroamericana ganó el Miss America, la hoy actriz Vanessa Williams quien a siete semanas de terminar su reinado fue obligada a renunciar a la corona por haber posado desnuda, antes del concurso, para la revista Penthouse.






http://en.wikipedia.org/wiki/Miss_America_protesthttps://en.wikipedia.org/wiki/New_York_Radical_Women.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

Lorena Santos no será Miss Venezuela

Nos hemos quedado con las ganas de ver a Lorena Santos defender la banda de Miss Venezuela en un concurso de belleza internacional. La Primera Finalista del concurso Miss Venezuela 2014, Lorena Santos quien fuese Miss Distrito Capital ha rechazado la propuesta de la Organización Miss Venezuela de representar a su país en el concurso Reina Hispanoamérica 2015 porque tiene un contrato de exclusividad en México. Lamentamos que Lorena Santos no pueda representar a Venezuela en ese o en otro concurso, pero lo que más lamentamos es que la Organización Miss Venezuela espere hasta último momento para designar a sus representantes en este concurso. Estamos convencidos que Lorena Santos habría obtenido la séptima corona hispanoamericana para Venezuela.  El concurso Reina Hispanoamericana sucedió al Reina Sudamericana que se desarrolló entre 1991 y 2005. Hasta ahora su sede ha sido Bolivia. Bonus Track: ¿Lorena Santos al Miss Earth 2015? Online desde el 20 de julio de 2015.