Ir al contenido principal

Continua la polémica del Miss Perú


 Perú sigue en el centro de la polémica luego de la elección de Jimena Espinoza como su nueva representante en Miss Universe ahora los cuestionamientos se concentran en la idoneidad de las reinas elegidas en el último tiempo y a malos manejos con los puntajes otorgados por el jurado calificador. 

Magaly Medina ex conductora de TV y figura de la farándula peruana famosa por sus lengua viperina no dudo en catalogar a las últimas Miss Perú como Bataclanas. En su cuenta en Twitter señaló "Misses, las de antes. Últimamente las que se ponen la corona tienen más pinta de bataclanas que de modelos. Y ahí están de muestra #‎MelissaParedes‬, ‪#‎CindyMejia‬ y la que ahora anda dizque defendiendo su título", finalizó Medina.


Jurado de Miss Perú: "Me siento un títere"Como si eso no fuera poco, el Jurado del Miss Perú Luis Miguel Ciccia ha dicho:  "Me siento un títere" y exige a organizadores de certamen mostrar los resultados de votación que dio como ganadora a Jimena Espinoza. Las  acusaciones de Ciccia dan para pensar que se coronó a una candidata que no tenía el mayor puntaje lo que pone nuevamente en el centro de las especulaciones una posible compra de la corona. Ciccia señala que Nosotros tenemos una presentación personal dos días antes del evento con cada una de las señoritas. (…) Coincidimos en que las más representativas eran Ximena Montenegro, Sofía De Pinho y Nadia Pucce. Para nada estaba Jimena Espinoza... No es que tengamos alguna favorita, sino que vemos quién nos parece mejor (…) Jimena Espinosa es una chica guapa, pero había mejores que ella. No estaba entre las favoritas del panel... Por el bien del concurso y por respeto a las chicas se deberían mostrar nuestras votaciones, que son electrónicas, con eso creo que la organización se limpiaría. Prefiero ser un digno televidente antes que un títere votando", puntualizó Ciccia.

Ahora tanta polémica ha puesto al concurso en el centro de la actualidad y hay quienes especulan que de no ser por estas nadie estaría hablando del certamen. Elizabeth Huamán señala en Diario 16 que el Miss Perú ha tocado fondo y para asegurarlo recoge las voces de quienes consideran que año tras año el certamen se desprestigia más y más. Elsa Casas ex colaboradora del concurso de belleza señala: Todos sentimos decepción por un certamen tan pobre y malo en producción, sonido, belleza, glamour y estilismo. Lo que indigna es que el nombre del Perú está de por medio. Esta chica (Espinosa) va a ir al extranjero en condiciones precarias, sin auspicios. Vamos a dar pena. Irá a un viaje de paseo, a tomar fotos para el álbum familiar”, sentenció Casas. 


“Da mucha pena que una organización de tanto renombre llegue a este nivel. Es lamentable”, señaló la ex Miss Mundo Perú y organizadora del concurso Miss Vendimia Marina Mora quien de paso descarto estar interesada en asumir la dirección del Miss Perú. Ante los cuestionamientos no son pocos los que le buscan reemplazantes a los actuales organizadores y así como se ha mencionado a Marina Mora, el nombre de Jessica Newton se ha dejado oír, y ante esto la ex Miss Perú, Top 12 en Miss Universe 1978 y actriz Olga Zumarán es tajante "Todo lo malo empezó desde la época en la que Jessica Newton estuvo a cargo de la organización. Las preguntas se las daban a las concursantes y podían presentarse varias veces, como en el caso de Jimena. Sé que esta fue la tercera vez que concursa, y eso está muy mal. Cuando yo gané el Miss Perú Universo, me presenté una vez y me llevé la corona", sostuvo Zumarán, cuya favorita también era Ximena Montenegro.


Las mismas candidatas han alzado la voz y es así Sofía Del Pino señaló a la prensa "Nos dijeron una cosa y queremos la comprobación para poder hablar, porque si no, nos denuncian a las dos (Ximena Montenegro y ella). Queremos que muestren los resultados del jurado, las votaciones del jurado en un papel, en físico". En medio de toda esta polémica la soberana Jimena Espinoza ya partió su preparación para el Miss Universo 2014, limitándose a señalar que "En el concurso había un notario que se encargó de que todo esté correcto... Definitivamente, mi triunfo fue limpio, me esforcé, al igual que las otras chicas". Consultada sobre la prensa ya se ha pronunciado sobre el matrimonio igualitario y sobre el aborto señalando a Diario Correo lo siguiente: 




¿Cuál es tu opinión sobre la unión civil entre homosexuales?
No quiero hablar mucho del tema, hay un interés político y religioso. Yo respeto la decisión de cada persona y ¡que viva el amor! El respeto va a ayudar a que el país crezca. ¿Si estoy de acuerdo en que se apruebe la ley? No puedo decir que sí o no. Estoy de acuerdo con que se respete el amor. Mi mejor amigo es gay, ellos son creativos, maravillosos. Toda persona, ya sea homosexual o heterosexual, vale igual, no tiene que haber diferencias.
¿Cuál es tu posición sobre el aborto terapéutico?
Es delicado. Ahí sería un tema familiar. No estoy de acuerdo con el aborto, sea la situación que sea, porque es una vida la que se lleva dentro. Se está atentando con una vida. Si es una chica de 12 años y no está desarrollada, ahí se puede ver qué hacer con un doctor, pero en una mujer adulta, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra. Quizás más adelante este problema se vuelva una bendición para ellas.

Si bien es común que tras la coronación, quienes no ganaron aleguen que el concurso estaba arreglado en este caso la hipótesis cobra relevancia, cuando uno de los jurados apunta en esa dirección lo que es reiterado por Elsa Casas quien ha dicho que se sabía con antelación quien iba a ser coronada. 


Ante las preguntas de la prensa Jimena Espinoza ha sabido contestar señalando "Preguntaron cuánto me costó la corona y yo les respondo, la corona me costó mucho esfuerzo y años de dedicación. No soy una improvisada como dicen, participé en diversos certámenes y fui finalista anteriormente... Mi novio no ha sido auspiciador del concurso ni le ha pagado a alguien para que yo pueda ganar (...) ¿Qué norma del Miss Perú Universo especifica que no puedo postular por tener un novio millonario?”, puntualizó descartando que el concurso haya estado arreglado. La verdad es que si de verdad se cometió un fraude apoyamos que este se corrija y haya una nueva coronación pero de la misma manera nos parecen exageradas las acusaciones que pretenden despojar a Jimena Espinoza de la corona por haber posado en topless, una niñeria. 


Sabido es que concurso sin polémicas no es concurso pero en el Miss Perú se pasan. Ya el año pasado la elección de Cindy Mejía levantó toda clase de criticas hacia su persona y hacia los organizadores del concurso incluyendo racismo y homofobia. Ahora el centro de las criticas es Miss Región Lima, Jimena Espinoza quien logró desbancar a la favorita y quedarse con la corona. 




 
En términos de look debo reconocer que prefiero a quien resultó Virreina, la Miss Lambayeque, Ximena Montenegro. Al parecer para el 2014 los encargados de elegir a las Miss Perú han optado por las rubias ya que la representante a Miss Mundo también lo es. A continuación el vídeo de las preguntas del jurado en las que debo decir estuvieron todas las finalistas parejitas. 


Además de las polémicas con ex Miss Perú cuestionando la elección de la nueva representante y a los organizadores del concurso (Tito Paz es el presidente del certamen), otra cosa que no me gusta del concurso del país vecino es la distribución de bandas. Resulta del todo ilógico que compita una Miss Perú Europa y una Miss Perú USA, en representación de los peruanos que emigraron al viejo continente y al gigante del norte y que no exista una representante de los que emigraron a Chile que son una gran cantidad. En Chile no vemos a ex Misses cuestionando a las nuevas ganadoras, pero quizás esto se deba a que siempre gana la favorita, al menos en el Miss Universo Chile. 



La elección de la Miss Mundo Perú también fue cuestionada en las redes sociales son muchos los que creen que Sophia Venero debió ganar la corona, pero el hecho es que la ganadora fue Sofía Rivera y que ella es quien viajará a Londres. 




El año pasado las peruanas elegidas para Miss Mundo y Miss Universo fueron criticadas duramente por la prensa y ex Misses, llovieron los cuestionamientos a los organizadores y al final nada cambio, siguen los organizadores y siguen las polémicas, es de esperar eso sí que las actuales Miss Perú no cometan los desatinos de sus antecesoras como posar a lo Miss Playboy o dar declaraciones homofóbicas.

Cuando Cindy Mejía ganó alego que las criticas a su elección se debían al racismo de la sociedad peruana. Los reales cuestionamientos llegaron cuando dio una muy particular explicación sobre la homosexualidad de la que tuvo que retractarse públicamente.

La compañera de Cindy, la Miss Perú para Miss World tuvo peor suerte aún y terminó su reinado a una semana de haberlo comenzado por unas fotos al estilo Conejita. Notese que Melissa Paredes renunció en televisión en vivo con una corona y luego al entregarla a su primera finalista aparece con otra corona  y si se fijan bien la corona que recibió Jimena Espinoza es sospechosamente parecida a aquella con la que Paredes renunció, la habrán reciclado?. 


En todo caso el Miss Perú de polémicas sabe, ya en 1999 Rosa Elvira Cartagena fue despojada del título de Miss Mundo Perú tras haber mentido sobre un supuesto robo de su corona. 


Muchos son los que consideran que Jessica Newton debiera retomar la organización del certamen para que vuelva a recuperar su prestigio, después de todo estamos hablando del concurso que le dio a Latinoamérica su primera Miss Universe en 1957 y 17 semifinalistas, siendo su última clasificación en el año 2012. 


Además las Miss Perú han logrado coronarse Miss World en dos ocasiones: Madeline Hartog-Bel Houghton en 1967 


 y Maju Mantilla en el 2004: 


5 semifinalistas y 2 finalistas; tan buenos resultados bien valen la pena una reivindicación.


Vídeo de las preguntas del jurado en: https://www.youtube.com/embed/ROJXwwYJlc4
Vídeo con las posiciones finales y la despedida de Cindy Mejía: https://www.youtube.com/embed/znq4KZynuBw
Vídeo de los fans de la primera finalista: https://www.youtube.com/embed/n2emOtMzM9w
Vídeo de la polémica homofobica de Cindy Mejía: https://www.youtube.com/embed/grMSrNHjq2g 
Vídeo de Jessica Newton desacreditando a la organización del Miss Perú: www.youtube.com/embed/S6g-XPDt_AM
Melissa Paredes renunciando a la corona de Miss Mundo Perú: www.youtube.com/embed/fxkiuTOFzcM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.