Ir al contenido principal

El Tocuyo Award 2020


#tocuyo mode on!!! De todas las ganadoras al premio a la #pegada que era #favorita al título de #missuniverso yo solo me quedó con las del #2015 y #2016, las otras tres jamás entendí tanto favoritismo porque nunca las vi como coronables, sorry pero NO! Video capture from @tocuyoawardofficial.



Bonus Track: VOCABULARIO PAGEANT
Online desde el 29 de enero de 2020. 

Este 2020 estreno una nueva serie para mi blog y lo hago explicando el término PEGADA/O y sus derivados. 
Antes de entrar en materia específica de esta publicación aclaremos el primer termino de este vocabulario.


 1. Pageant es el término en inglés para concurso de belleza, si buscan la traducción lo más probable es que les aparezca pompa, pero si agregan el término beauty entonces les aparecerá el significado que estamos buscando. Por eso la serie se llama Vocabulario Pageant. 

2. Pegada/o: Cuando una candidata de un concurso de belleza no clasifica al top 40, 30, 20 o 10 (según el formato del concurso respectivo), se suele decir que "quedó pegada". El término hace alusión a que quedó pegada en su puesto esperando ser llamada al top para lo que es usual que se les haga bajar una escalera, de ahí que se hablé de bajar al top, lo que en estricto rigor no tendría sentido porque uno no baja al llegar al top sino que literalmente sube en el ranking del respectivo concurso. 


3. Peso de Banda: Cuando un país entra siempre o casi siempre al top se suele decir que su Banda tiene peso. En algunos casos cuando la candidata no es precisamente favorita pero de igual manera clasifica se suele decir que clasifico precisamente por le Peso de su Banda. En el caso de Miss Universo, solo 4 Miss USA se han quedado fuera del top en 67 ediciones del certamen. Por el contrario cuando un país nunca o casi nunca entra al top se suele decir que su banda no tiene peso. 



En el caso que la candidata sea favorita y de igual manera no entre al top se suele decir que no lo hizo precisamente porque su banda no pesaba, es decir, que de haber representado a un país con mayor peso de banda seguramente habría clasificado. 

El peso de banda influye sobre las reacciones de las candidatas al avanzar al top, es muy raro que una candidata con mucho peso de banda se sorprenda o emocione demasiado al clasificar, mientras que al clasificar una candidata con poco peso de banda suelen producirse auténticos desbordes de emoción. 

Notese las reacciones de Miss URSS, Miss Países Bajos y Miss México al entrar al top 3 de Miss Universe 1991. 



4. Tocuyo Award: Cuando la candidata que queda pegada era una de las favoritas a ganar la corona del certamen respectivo, se le suele llamar Miss Tocuyo, Miss Tocuyo Award, El Tocuyo, El Tocuyo Award. 



El origen del término se debe a Mariam Habach, Miss Venezuela 2015 quien luego de ganar varios premios especiales durante la concentración del Miss Universo 2016 y pese a haber sido una de las grandes favoritos, finalmente se quedó fuera del cuadro de semifinalistas (ese año el formato fue de top 13, top 9, top 6 y top 3). 


5. Anfitriona: Es la candidata que representa al país sede del certamen. Es poco usual que la anfitriona no clasifique y en ese caso suelen producirse abucheos como el que se aprecia al final del top 10 del Miss Universe 2002, en el que no entró la anfitriona Miss Puerto Rico. 



No obstante la situación más tensa al no clasificar una anfitriona se vivió en el Miss Universe 1993, en torno al minuto 23 de la transmisión se aprecia una mezcla de aplausos y abucheos que luego da paso a pifias y gritos de "México", situación que es explicada por la ex Miss Universo y co presentadora de esa edición, Cecilia Bolocco. Cabe destacar que tanto en el Miss Universe 2002 como en el Miss Universe 1993, la Miss Venezuela fue la última clasificada en ser anunciada. Dependiendo del grado de participación de la reina saliente durante el certamen, la anfitriona puede tener mayor o menor figuración en el mismo. 



Notese que las protestas se extienden durante todo el comentario de Cecilia y la también ex Miss Universo Angela Visser y la vuelta de comerciales continúan durante una apurada presentación de los jurados y la explicación del sistema de puntuación. Ya en la presentación artística posterior el audio del auditorio es parcialmente bloqueado y en el desfile en traje de baño se escuchan aplausos grabados, pese a lo cual los abucheos al desfilar Miss USA se dejan escuchar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.