Con Charl en el desayuno la despedida del concurso Mr. Gay World 2010, Hotel Rica Victoria, Oslo, Noruega. |
Con Charl en el Hotel Ramada Victoria durante la conferencia de prensa del concurso Mr. Gay World 2010. |
Como parte de la Clase del 2010, de Mister Gay World, puedo decir que desde que vi su foto pensé que el sería el ganador y cuando lo conocí en Oslo confirme que así sería. Al concurso en Noruega llegó rubio y lo apode "Southafrican Ken".
La última vez que vi a Charl en Amberes, él trabajaba en la Organización del Mr. Gay Sudáfrica y yo en la de Mr. Gay Chile. Charl seguía siendo el mismo hombre guapo, encantador y profesional que había conocido 3 años atrás. Es una pena que alguien como él haya partido tan joven.
Juntos en Amberes, Bélgica, verano de 2013. |
Online desde el 15 de junio de 2014.
9 de febrero: El viaje ha sido bastante ameno pese a las varias turbulencias que me han tocado. Hace un tiempo yo rechazaba la cursileria, hoy la acepto de buena gana y reconozco que soy cursi, no en todo momento obvio peor si lo soy, aclarada la situación no debe sorprender que al ver desde el avión que ya estoy en Europa me emocioné.
Al llegar a París, me recibe un frío impresionante, porque efectivamente no en todo el aeropuerto se siente la calefacción, hay nieve por todos lados y bueno mientras no haya algún retraso en mi conexión lo demás son detalles. Finalmente luego de atravesar de un extremo a otro del aeropuerto llego a donde tengo que llegar y me doy cuenta que he extraviado mi traje típico de Pascuense, afortunadamente me encuentro con un policia de lo más comprensivo en Policía Internacional y me lleva hasta donde creo que lo deje y en efecto ahí estaba. Subo a un bus pequeño que debiera llevarme al avión que me llevara a Oslo y cuando ya estoy nervioso con que se me pueda perder nuevamente la caja del traje típico un chico me pregunta: ¿Pablo?, era Thiago. Mr. Gay Brasil que venía con su productor y un amigo que habla español desde entonces no nos separamos, un encanto los 3.
El vuelo a Oslo afortunadamente era corto porque una vez en Premier después nada te satisface como diría Agrado tú crees que te compensa pero no te compensa, jajaja.
En el aeropuerto de Oslo pregunto todas las indicaciones para poder llegar al centro de la ciudad y modestia aparte mi estuche de viaje con el manual del concurso ha resultado de lo más útil. Las maletas se demoraron en aparecer, en especial las de Thiago pero ya estamos completos. Nos recibe Carlos Mélia.. Mr. Gay International 2008 y parte de la organización de Mister Gay World, con ese humor tan argentino, finalmente él me lleva el bendito national costume, jajajaja. Tomamos el tren hasta la estación Teatro Nacional y desde ahí caminamos unas cuadras hasta el hotel, por fin estoy en Oslo y lo poco que he visto parece de cuento, jajajajaa.
Primera noche en Oslo y casi todos los Mister llegamos antes de que el evento empiece, asi que me alojo con otros 7 candidatos en la big room. Comemos fuera cerca del hotel, yo opto por una ensalada, agua mineral y un chocolate. A última hora hora llegan Mister Gay México y Mr. Gay China que ha sido la sorpresa luego de que la policía impidiera la realización del concurso en ese país, los candidatos eligieron entre ellos a un representante que viajo hasta Oslo.
Toda la prensa estaba interesada en entrevistarle y es lógico con su presencia el tema de la libertad de expresión en el gigante asiático viene a darle un tono más político al Mister Gay World, que como habrán de saber es más que un concurso de belleza, We are not you think, We are, We are not only pretty faces.
10 - 14 de febrero: El concurso, los días se pasaron volando entre ensayos y actividades. Visitamos la Alcaldía de Oslo, el Parlamento Noruego y el Centro Premio Nobel de la Paz. Jugamos handball y fuimos a patinar sobre el hielo al aire libre en la plaza principal de Oslo, también fuimos a entrenar al gym pero había que hacerlo muy muy temprano.
En Viña antes de partir a Oslo.
Con Gyro mi hermano mexicano.
En un descanso de los ensayos en Bone Wear.
Con Magnus. de Islandia, el delegado más tierno y con Adriana nuestra mamá postiza en Oslo.
Con el Alcalde de Oslo en el Municipio.
Con Mr Islandia en el desfile en traje nacional en la noche final del Mister Gay World 2010.
En la Fiesta de Amor, Ballroom, Desfile en Club Wear, Hong Kong, China, Chile y Canadá.
Parte de la pasión latina del concurso Chile, Brasil e Italia en vestuario formal.
Más de la Pasión Latina: España, Argentina, Brasil, México y Chile en traje nacional.
La verdad el ritmo del evento fue agotador, a los pocos días, la falta de sueño, los lentes de contacto y el aire acondicionado nos tenían a todos con los ojos rojos y ojerosos pero nada que las gotas y el make up no pudiesen cubrir.
Los chicos fueron geniales, muy buena onda y la verdad teníamos tenemos bastante en común, todos muy necesitados de atención, yo diría que somos unos regalones jajajaja, lo que no quita que estuvimos trabajando intensamente en todo momento. Me cuide bastante con la comida, entre que me inscribí en el Mr. Gay Chile 2009 y que llegó la noche final del Mr. Gay World 2010 bajé 7 kilos gracias al entrenamiento primero solo y después asesorado por Diego, a eso hay que sumarle una cuota de estrés que ya estando en Oslo me significó que todo lo que me habían hecho a la medida me quedaba un poquito grande así que todo con cinturón, no quedó de otra. El traje nacional fue una complicación tuve que usarlo ultra rebajado y en el Fashion Show se me veía lo que lleva bajo el faldón, cosa que me comentó Marco de Brasil y que tomé en cuenta para la final cuando enganche el faldón al boxer blanco, claro que no falto quien me dijo ahora si se te cae, se te cae con todo, pero bueno había que resolver el tema rápido y arriesgarse. Creo que el haber competido en el concurso mundial a tan poco tiempo de haber ganado el concurso nacional que fue bastante intenso, fue uno de los factores que influyó en que yo no clasificara al top 10. Otro aspecto fue que la preparación para Oslo corrió por cuenta propia, salvo un auspicio adicional, aparte del millón de pesos que recibí como premio del concurso, de quien entonces era el dueño del concurso que fue una especie de viático, yo mismo tuve que resolver lo de reforzar el inglés y el resto de los gastos los pagué yo mismo, incluyendo los pasajes de avión.
Adriana que estaba a cargo de nosotros los candidatos, fue un amor de mujer, algo así como nuestra madre postiza. Eric, el pdte. de la organización Mr. Gay World muy cool, los organizadores de Filipinas muy cordiales también.
Lo que más me gustó de participar del Mister Gay World 2010, fue el representando a Chile en una competencia internacional. Debo reconocer que como buen hijo del exilio nunca me había imaginado en ese rol y la verdad el ser llamado "Chile" fue toda una experiencia, que si bien significó una responsabilidad permanente, me llenó de orgullo y satisfacción.
Después de la entrevista dos jurados me felicitaron por mi seguridad. Max, el Mr. Gay Mundo 2009 quien hablaba español bastante bien, me resultó un hombre realmente encantador. Debo reconocer que tanto Max como la mayoría de los concursantes se veían mejor en persona que en la foto del sitio web oficial.
La noche de la final dí lo mejor de mí y me sentí muy feliz por Charl, el representante de Sudáfrica que en mi opinión es hasta hoy uno de los mejores Mr. Gay World que ha habido. Algunos de los chicos estaban devastados cuando no clasificaron entre los finalistas. Yo obviamente no estaba feliz, pero me sentía satisfecho con lo hecho así que lo único que quería era celebrar. Luego del concurso pude conocer más de Oslo, con calma y visitar la ciudad de París que es realmente alucinante. A mi regreso a Chile, una agenda de actividades de mi reinado me esperaba y a ella me dedique consciente de que llevar la banda de Mr. Gay Chile es una experiencia y una responsabilidad que me encantó asumir.
Con Charl, mi Ken Sudafricano, el Mr. Gay Mundo 2010.
En el desfile en traje de baño Bone Wear, Mr Gay Mundo 2010, Oslo, Noruega, 13 de febrero 2010.
Los delegados del Mr. Gay Mundo 2010 en el Centro premio Nobel de la Paz, Oslo, febrero 2010, junto a la directora del lugar, Tore director del concurso y Max el encantador rey saliente.
En el Centro Premio Nobel de la Paz.
En el fasion show de Mister Gay World 2010.
Con Mr. Gay Argentina, Max Durán.
Como parte de los premios del concurso recibí una estadía en New York City, que hasta el día de hoy no he cobrado.
Caminando por París
Esta foto la tome a la salida de la Estación Forum de Les Halles por si me perdía, sabría llegar de vuelta.
Inicio de mi recorrido
Buscando la Catedral de Notre Dame.
Palacio de Justicia.
En Notre Dame:
Un carusel al estilo belle epoque.
El Louvre.
El Eliseo.
En un primer momento cuando supe de la posibilidad de representar a Chile en el International Mister Gay 2011, pensé que mi entonces pareja no estaría muy feliz con la idea, pero para mi sorpresa le encantó.
Quiero partir este recorrido por mis experiencias como Mister Gay, reconociendo a Patricio. A él lo conocí poco antes de entrar al concurso nacional y dejé de verlo poco antes de renunciar a la Vocería ad honorem de Mister Gay Chile, La Nueva Era, la organización que entre el año 2012 y 2015 se hizo cargo de elegir al candidato chileno en Mr. Gay World. Desde que gané el concurso nacional, él me contactó con colabores, editó los vídeos de mis actividades y puso online www.pablosalvador.cl, sitio web que fue el heredero de mi primer blog www.gmanfull.blogspot.com. Creo que formamos una buena dupla de trabajo y que así lo demostramos hasta que la relación se desgastó y fue necesario separar aguas.
El concurso International Mr. Gay se había definido en su edición 2009 a través de votación online y el año 2011 se utilizó el mismo formato. La votación partió en enero de 2011, y mi campaña se concentró en la página con mi nombre. Yo tenía la expectativa de quedar entre los finalistas, pero conforme pasaban los días el registro de la página indicaba que muchos de los usuarios hacían clic en la votación y era de suponer que votaban por Chile lo que nos animo a seguir dando la pelea.
A mediados de la votación la organización encabezada por la Fundación Noble Beast de EE.UU. envió un mensaje con la información de los candidatos más votados. Nuevamente fui sorprendido por los acontecimientos porque Chile era el único país iberoamericano que lideraba la votación. No se informó con exactitud cuanta era la diferencia entre los más votados pero ya saber que Chile estaba en ese listado era un premio. La campaña por el International Mr. Gay 2011, en un primer momento se enfocó a capturar el voto nacional, no obstante recibía mensajes de todas partes de Iberoamérica manifestándome su apoyo, lo que me alegraba mucho.
Se acercaba el final de la votación y la incertidumbre crecía, hasta que desde San Francisco Don Spradlin, Presidente de la Fundación Noble Beast informó el resultado. Fue un momento de gran alegría saber que por primera vez Chile obtenía un triunfo en un concurso gay a nivel internacional.
La noticia con el triunfo de Chile en el concurso se publicó en prensa nacional e internacional, mucho más que en ediciones anteriores. Lo que pocos saben es que fui yo mismo el que redactó y envió el comunicado y las fotos a cuanto medio encontré en Internet. En el transcurso de mi "reinado" (nunca me gustó mucho ese término) me tocó redactar y enviar muchos comunicados de prensa convencido de que lo que no se difunde no existe. Ya para cuando era Vocero y Coach del concurso nacional era un experto en comunicados, fue la oportunidad perfecta de poner en práctica lo que había aprendido en el Magíster en Comunicación de la UDP.
Durante mi período como International Mr. Gay, que fue bastante largo desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2012 que fue cuando dejé de usar la banda, tuve actividades en las ciudades de Talca. Santiago, Valparaíso, Concepción, en mi país y en Uruguay, MI labor social la dedique al tema del bullying como buen profesor que soy.
La elección de mi sucesor siempre fue una nebulosa. Se me informó que el concurso tendría una elección presencial y que debía viajar a EE.UU., luego que estaba en un proceso de reformulación, después que se haría una elección online. Finalmente ninguna de esas propuestas se concretaron y me convertí en el último Mister Gay Internacional.
Vídeos de actividades a las que asití como Mr. Gay International:
Al Mr. Gay World volví en el año 2013, para la edición que se disputó en Amberes, Bélgica y en la que acompañé a Jean Daniel, Mister Gay Chile en esa competencia. El tema de los auspicios para el concurso nacional siempre fue complejo, así fue como cuando ya era claro que no había auspicio para el viaje de Jean Daniel tuve que financiarlo personalmente. Ir al Mr. Gay World 2013 como productor del candidato chileno me permitió darme cuenta de lo mucho que ha crecido ese concurso y reencontrarme con amigos que no veía desde mi paso por Oslo el 2010. Además aproveché ese viaje para visitar Amsterdam y Roma. A la vuelta de ese segundo viaje a Europa conduje la final de Mr. Gay Chile junto a Karen Doggenweiler y Heather Kunstt.
Ser vocero de la organización fue una grata experiencia, mientras que ser Coach fue un desafío bastante más difícil, sobretodo cuando tuve algunos pupilos que no querían entender que yo era su entrenador, creo que la edad fue un factor importante en eso, finalmente tuve que hacer valer la jineta y poner orden, pero me doy por satisfecho. Eso sí cuando renuncié a la organización tenía claro que era un trabajo que no se podía hacer ad honorem porque involucra mucho tiempo y energías.
Siendo Mister Gay Internacional me eligieron Gay Destacado del año. No puedo dejar agradecer a todos los que votaron por mi y me hicieron acreedor al Primer Premio Gloss 2011, con grandes competidores.
Quiero partir este recorrido por mis experiencias como Mister Gay, reconociendo a Patricio. A él lo conocí poco antes de entrar al concurso nacional y dejé de verlo poco antes de renunciar a la Vocería ad honorem de Mister Gay Chile, La Nueva Era, la organización que entre el año 2012 y 2015 se hizo cargo de elegir al candidato chileno en Mr. Gay World. Desde que gané el concurso nacional, él me contactó con colabores, editó los vídeos de mis actividades y puso online www.pablosalvador.cl, sitio web que fue el heredero de mi primer blog www.gmanfull.blogspot.com. Creo que formamos una buena dupla de trabajo y que así lo demostramos hasta que la relación se desgastó y fue necesario separar aguas.
El concurso International Mr. Gay se había definido en su edición 2009 a través de votación online y el año 2011 se utilizó el mismo formato. La votación partió en enero de 2011, y mi campaña se concentró en la página con mi nombre. Yo tenía la expectativa de quedar entre los finalistas, pero conforme pasaban los días el registro de la página indicaba que muchos de los usuarios hacían clic en la votación y era de suponer que votaban por Chile lo que nos animo a seguir dando la pelea.
A mediados de la votación la organización encabezada por la Fundación Noble Beast de EE.UU. envió un mensaje con la información de los candidatos más votados. Nuevamente fui sorprendido por los acontecimientos porque Chile era el único país iberoamericano que lideraba la votación. No se informó con exactitud cuanta era la diferencia entre los más votados pero ya saber que Chile estaba en ese listado era un premio. La campaña por el International Mr. Gay 2011, en un primer momento se enfocó a capturar el voto nacional, no obstante recibía mensajes de todas partes de Iberoamérica manifestándome su apoyo, lo que me alegraba mucho.
Se acercaba el final de la votación y la incertidumbre crecía, hasta que desde San Francisco Don Spradlin, Presidente de la Fundación Noble Beast informó el resultado. Fue un momento de gran alegría saber que por primera vez Chile obtenía un triunfo en un concurso gay a nivel internacional.
Durante mi período como International Mr. Gay, que fue bastante largo desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2012 que fue cuando dejé de usar la banda, tuve actividades en las ciudades de Talca. Santiago, Valparaíso, Concepción, en mi país y en Uruguay, MI labor social la dedique al tema del bullying como buen profesor que soy.
La elección de mi sucesor siempre fue una nebulosa. Se me informó que el concurso tendría una elección presencial y que debía viajar a EE.UU., luego que estaba en un proceso de reformulación, después que se haría una elección online. Finalmente ninguna de esas propuestas se concretaron y me convertí en el último Mister Gay Internacional.
Vídeos de actividades a las que asití como Mr. Gay International:
Al Mr. Gay World volví en el año 2013, para la edición que se disputó en Amberes, Bélgica y en la que acompañé a Jean Daniel, Mister Gay Chile en esa competencia. El tema de los auspicios para el concurso nacional siempre fue complejo, así fue como cuando ya era claro que no había auspicio para el viaje de Jean Daniel tuve que financiarlo personalmente. Ir al Mr. Gay World 2013 como productor del candidato chileno me permitió darme cuenta de lo mucho que ha crecido ese concurso y reencontrarme con amigos que no veía desde mi paso por Oslo el 2010. Además aproveché ese viaje para visitar Amsterdam y Roma. A la vuelta de ese segundo viaje a Europa conduje la final de Mr. Gay Chile junto a Karen Doggenweiler y Heather Kunstt.
Ser vocero de la organización fue una grata experiencia, mientras que ser Coach fue un desafío bastante más difícil, sobretodo cuando tuve algunos pupilos que no querían entender que yo era su entrenador, creo que la edad fue un factor importante en eso, finalmente tuve que hacer valer la jineta y poner orden, pero me doy por satisfecho. Eso sí cuando renuncié a la organización tenía claro que era un trabajo que no se podía hacer ad honorem porque involucra mucho tiempo y energías.
Siendo Mister Gay Internacional me eligieron Gay Destacado del año. No puedo dejar agradecer a todos los que votaron por mi y me hicieron acreedor al Primer Premio Gloss 2011, con grandes competidores.
Recuerdo con especial emoción cuando junto a muchos activistas de la diversidad presencié la votación a favor de los senadores chilenos por el proyecto de ley antidiscriminación que había tenido una extensa tramitación legislativa y que se convirtió en ley luego del brutal ataque y posterior muerte de Daniel Zamudio. Las vueltas de la vida me tienen hoy en día como Vocero y Asesor Comunicacional de la fundación que lleva su nombre que combate la homofobia en todos sus frentes para evitar que otro crimen como el de Daniel se produzca en Chile. Desde la Fundación Daniel Zamudio hoy trabajamos, entre otras cosas, en perfeccionar ley para que sea una verdadera herramienta contra la discriminación arbitraria.
Felicito a las organizaciones que han logrado con mucho trabajo poner en la sociedad chilena y los medios la agenda gay. Las conozco de cerca ya que fui activista de Acciongay durante años, Movilh patrocinaba el concurso nacional cuando yo fui Mr. Gay Chile, y en el año 2012 el coordinador de la Comisión de Educación de la Fundación Iguales me invitó a participar de ella, lo que hice durante poco más de un año. Experiencias muy distintas pero enriquecedoras.
Otra vuelta de la vida me tiene nuevamente enamorado y doy gracias por ello. Un día volviendo de una marcha de la diversidad sexual, llegué con una caja de chocolates al departamento que me habían regalado, lo que obviamente le extrañó y fue recién ahí cuando le conté que había sido Mr. Gay, de vez cuando pasa que salimos y alguien me reconoce y me pregunta: ¿tú fuiste Mr. Gay?, definitivamente es parte de mi biografía.
Recuerdo con especial emoción cuando junto a muchos activistas de la diversidad presencié la votación a favor de los senadores chilenos por el proyecto de ley antidiscriminación que había tenido una extensa tramitación legislativa y que se convirtió en ley luego del brutal ataque y posterior muerte de Daniel Zamudio. Las vueltas de la vida me tienen hoy en día como Vocero y Asesor Comunicacional de la fundación que lleva su nombre que combate la homofobia en todos sus frentes para evitar que otro crimen como el de Daniel se produzca en Chile. Desde la Fundación Daniel Zamudio hoy trabajamos, entre otras cosas, en perfeccionar ley para que sea una verdadera herramienta contra la discriminación arbitraria.
Felicito a las organizaciones que han logrado con mucho trabajo poner en la sociedad chilena y los medios la agenda gay. Las conozco de cerca ya que fui activista de Acciongay durante años, Movilh patrocinaba el concurso nacional cuando yo fui Mr. Gay Chile, y en el año 2012 el coordinador de la Comisión de Educación de la Fundación Iguales me invitó a participar de ella, lo que hice durante poco más de un año. Experiencias muy distintas pero enriquecedoras.
Otra vuelta de la vida me tiene nuevamente enamorado y doy gracias por ello. Un día volviendo de una marcha de la diversidad sexual, llegué con una caja de chocolates al departamento que me habían regalado, lo que obviamente le extrañó y fue recién ahí cuando le conté que había sido Mr. Gay, de vez cuando pasa que salimos y alguien me reconoce y me pregunta: ¿tú fuiste Mr. Gay?, definitivamente es parte de mi biografía.
MI EXPERIENCIA COMO MR. GAY CHILE 2009 - 2010 /
Publicado originalmente / originally published December 20, 2010, enhttp://www.pablosalvador.cl/content/view/1159912/Cambio-en-el-equipo-My-experience-as-Mr-Gay-Chile.html
Luego de un año intenso e inolvidable, la noche del viernes 17 de diciembre de 2010, viaje a Viña del Mar a la elección de mi sucesor. Ocho chicos a los que conocí y con los que me encariñé durante el proceso dieron lo mejor de sí en las pruebas de talento, desfilando, posando y contestando a los periodistas.
Un choque en Reñaca demoraba nuestra partida pero alcanzamos a llegar justo antes de que partiera el show. Siempre me imaginaba la elección de mi sucesor como un momento triste. Mis amigos que están a cargo del Mr. Gay Brasil me dijeron que si me daban ganas de llorar mejor no lo hiciera en público que mantuviera la compostura. En realidad es un momento complejo porque en estricto rigor el foco de atención deben ser los candidatos y obviamente el nuevo ganador. Ya estando ahí me tomé las cosas con calma. Muchas personas me habían felicitado a lo largo del año, varios me dijeron que debía re postularme lo que a mi me parecía insólito pero entendía que era producto del cariño de la gente, creo que siempre tuve la iniciativa para hacer cosas y aportar, es por eso que me sentía satisfecho, con la labor cumplida.
Si bien Mister Gay Chile tiene la estructura típica de un concurso de belleza, la idea es que sea más que eso, que sirva para promover los derechos de la comunidad GLBTT, por eso cuando yo gané el título, en diciembre de 2009, tenía muy claro que me dedicaría un año a esto, es decir, lo tomé como un trabajo más. La verdad nadie me dijo que así tenía que ser pero yo así lo entendí. En muchas oportunidades mis actividades como Mr. Gay, mi trabajo como profesor y comunicador y mi relación de pareja entraban en contradicción, porque sentía que no tenía cómo repartir el tiempo y quería cumplir bien con todo. Por momentos me confundí y se trastocaron mis prioridades, pero uno aprende de las caídas y saca lecciones que nos permiten salir adelante.
Ser Mister Gay Chile ha sido para mí una gran experiencia que me ha hecho crecer como comunicador y como persona, que me ha permitido conocer a gente maravillosa, y que siempre atesoraré en mis recuerdos. Son muchas las personas a las que quisiera agradecer en especial a los que de alguna u otra forma me ayudaron a tener un buen reinado; a mi familia por estar conmigo en cada uno de mis proyectos, siempre apoyándome. A mis amigos por quererme tal cual soy. A mis colegas profesores por su voz de aliento. Y a los cientos de contactos que me apoyaron desde las redes sociales en cada campaña y actividad, a todos ellos les doy las gracias.
Hay momentos que nunca voy a olvidar y que resumen este año maravilloso, como: cuando anunciaron que era el ganador, cuando desfile en Oslo en el Mr. Gay World 2010, cuando por fin llegue a la Torre Eiffel y a pesar de ser pleno invierno el Sol brillaba sobre París, cuando grabé la campaña contra el bullying en el colegio en el que trabajo, cuando me entrevistó Julio César Rodríguez, cuando grabe junto a Linda Villanueva y Ma. Laura Gastaldy el vídeo de la campaña de Navidad y cuando un chico de 15 años me pedía consejos sobre salir o no del closet porque temía que su padre lo echara de la casa. Momentos alegres, complicados, inolvidables.
Entrevista a proyecto educativo: http://youtu.be/48uxBoK1Dvs
A quienes después de mi obtengan el título de Mister Gay Chile les deseo lo mejor, ojalá tengan la inigualable oportunidad de representar a nuestro país en el Mister Gay Mundo, sé que puede sonar súper cursi pero la verdad es que es una sensación incomparable el que te llamen Chile.
Clipping de la gay parade 2010 en la que presenté a los candidatos a sucederme: http://www.movilh.cl/multitudinaria-v-edicion-de-gay-parade-chile-exige-igualdad-de-derechos-frente-a-la-moneda/
A los futuros candidatos les recomiento que se apoyen entre ellos, que formen un grupo afiatado para que demuestren que aún compitiendo uno puede generar lazos verdaderos. Podríamos escribir un libro con los aciertos y desaciertos que hubo a lo largo del proceso de elección de mi sucesor, todos los que fuimos parte tendremos de seguro nuestra propia versión, yo por mi parte estoy en paz, satisfecho con lo que hice.
Ahora estoy listo para el nuevo desafío. En enero de 2011, representaré a Chile en el concurso Mister Gay International y me encantaría contar con tu voto.
xoxo: Pablo Salvador.
Bonus Track: Rumbo a Mister Gay Mundo 2010
Lo principal de mi preparación para el concurso internacional fue el practicar la conversación coloquial en Inglés.
El tema de los auspicios eso sí fue más complejo de lo que debería ser, pero no había obstáculo insalvable en mi firme propósito por cumplir mi sueño. Lo más preocupante en ese momento, para mi, eran las bajas temperaturas en Europacon records - 0 de solo recordar el frio que pase, ja, ja, ja.
4 al 10 de enero 2010: Di mi examen de grado de Licenciado en Educación, fui el último de 8 en rendirlo y me saqué un 7.0. Fui con Melissa, que también se sacó un 7.0, a tomar un helado, sí re ñoño pero que le iba a hacer si al día siguiente toca trabajar.
14 de enero: Participé en la campaña de prevención del VIH / SIDA de ACCIONGAY en la Playa Los Marinos. Llegué a Viña en la tarde me junte con Vanessa, de la agencia de publicidad del concurso. Luego me fui directo a la playa y de ahí me fui al Casino, para juntarme con Olivier, el dueño de Gay Fone mi auspiciador. Ya se empezaba a idear lo que sería Mister Gay Chile 2010, se quería hacer concursos regionales hasta llegar a una final nacional, lo que nunca se concretó.
15 de enero: Junto a mi Hijo adoptivo Nicolás, visite el MUMS en Stgo. Centro, donde se realizo un bingo en beneficio del Preuniversitario de la Diversidad. Durante esta semana Diego, mi entrenador personal, me ha sacado el jugo y me dio hoy libre así que pude descansar pero mañana de vuelta al gym.
16 de enero: Gym, clase de baile con Nicolás, tras la cual opto por cambiar mi prueba de talento.
17 de enero: Me levante y me fui directo a votar, gratamente no tuve que esperar. Temprano se confirmo lo que todas las encuestas había presagiado, ganó Piñera. Mi pronóstico fue: "eso sí es que la meta que se impuso el presidente electo, que la alianza tenga dos gobiernos seguidos, va a ser difícil de cumplir en cuanto empiecen a hacerse públicos los roces entre ambos partidos de la alianza va a ir aumentando la tensión", dicho y hecho la Alianza en La Moneda dio para un solo gobierno.Hoy apareció una notita en LUN sobre mi participación en WMG:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-01-28&PaginaId=7&BodyId=0
29 de enero: Hoy se publica una entevista que dí a Publimetro, me cambiaron el nombre en el titular de Pablo a Paolo. http://www.readmetro.com/show/es/Santiago/20100129/1/20/
CUENTA REGRESIVA AL Mr GAY MUNDO
31 de enero de 2010 se iniciaba la votación online en : http://www.worldwidemrgay.com/
31 de enero de 2010 se iniciaba la votación online en : http://www.worldwidemrgay.com/
1 de febrero: Finalmente recibo mis pasajes a Oslo. Prueba de Vestuario con Decartes.
2 de febrero: Entrenamiento con Diego, cita con la dentista. Almuerzo de despedida de mi cuñado. Ensayo del poema The Infinite One. Pba de vestuario con Decartes. En la noche Visita a Naxo´s Discotheque para promover el concurso de ese local. La pase muy bien en mi visita todos los del staff fueron muy cordiales y el público muy animado.
3 de febrero: Cita con la agencia por el seguro de viaje a la Comunidad Europea. Cita con la contactologa, al menos este mes no usaré lentes a ver si me acostumbro. Cita con Simón mi make up artist.
4 de febrero: Pba. de vestuario. Pasar a recoger zapatos, ropa interior y maquillaje.
5 de febrero: Visita a Joos Dsign
En la noche viajo a Viña a participar del show de Zeuz´s, gracias a todos los del staff de la disco por la buena disposición que siempre han tenido conmigo, la pase muy bien. Mis saludos a Felipe que las oficio de Chaperon.
6 de febrero: Pba de vestuario, ensayo del poema. En la tarde viajo a San Antonio para participar como jurado del concurso Miss Gay 2010, allá me encuentro con Olivier, de GayFone auspiciador del concurso Mr. Gay Chile, Linda Villanueva Miss Fausto 2010, Alex Mr. Oso Bicentenario, Irene de la Municipalidad de San Antonio que es un amor, con Paul que siempre me hace reír, fue una noche muy larga y la verdad estoy recansado pero lo pase muy bien.
7 de febrero: De vuelta a Stgo revisión de pendientes para el viaje, ir de compras, prueba de vestuario formal, semi formal y traje tipico.
8 de febrero: Hoy tomo el avión Santiago - París vía Air France, por fin me voy al concurso. La espera se me ha hecho eterna, viajo solo y espero no desorientarme con la escala en Paris.Como tuve que correr fui a la peluqueria a ultima hora poco antes de que me pasaran a buscar para ir al Aeropuerto así que me toco almorzar allá. Cuando estaba en la fila para el control del equipaje, me dieron una muy buena noticia, me voy en Premier hasta Paris, que agrado. Poco antes de partir llame a la Embajada Noruega en Chile y me dijeron que al aterrizar en Paris tuviese mi pasaporte, mi ticket y mi seguro a mano.
Bonus Track: Mi Candidatura a Mister Gay Chile 2009 – 2010
La noche antes de la final, que fue el 7 de diciembre de 2009, escribí el stand comedy que presentaría como prueba de talento, la que dicho sea de paso nos fue anunciada pocos días antes de la final, en esa rutina me reía de lo que había sido el concurso, eso en el inicio, porque al final reflexionaba porque quería ser el Mister Gay Chile.
Fotos de mi campaña en Viña del Mar, noche del Viernes 27 de noviembre de 2009 en la desaparecida ZEUZ´s Discoteque, en la que me presentaron después del show y la verdad la pase muy bien. El sábado siguiente tuve una sesión de fotos a cargo de David Villarroel, en la playa que fue vital para mi triunfo, siempre le estaré agradecido por esas fotos.
Fotos en la Gay Parade 2009
Cuando supe que se habían abierto las inscripciones para Mister Gay Chile 2009, llevaba unos meses trabajando nuevamente como profesor en la comuna de Pudahuel. Hablé con mi jefa y ella a su vez habló con la dirección de Educación de la comuna. Era muy distinto postular como estudiante de Magister en Comunicación como lo había hecho un año antes a hacerlo como Profesor de Liceo, debía pedir autorización para hacerlo. Era tanta la fe que tenía en ganar que incluso cuando me contactaron para representar a Panamá en el Mr. Gay World yo descarté esa opción. Resulta que el productor para Latinoamérica del concurso Mr. Gay World vio en Facebook unas fotos mías con la banda y corona de Mr. Acciongay, me hizo algunas preguntas y en virtud de mi doble nacionalidad chileno – panameña me ofreció representar a Panamá en Mr. Gay World. Yo agradecí la invitación y le respondí que participaría del concurso Mr. Gay Chile y que cuando lo ganase iría al Mr. Gay World 2010 en Oslo, Noruega a representar a Chile. Si bien me siento muy orgulloso de mi doble nacionalidad, la verdad me complicaba representar a Panamá ya que no tengo mayor contacto con la comunidad gay de allá, el productor celebró mi confianza. En la imagen ya estaba en transición de look, con barba pero sin bigote.
Cuando me autorizaron mis jefes, envíe mis datos y fotos y al poco tiempo me llamaron. La agencia a cargo del concurso quería que apareciera en una entrevista en Chilevisión sobre el concurso y fue entonces cuando le conté a mi pareja con quien llevaba pocos meses. La campaña por ahora sí ser Mr. Gay había empezado y no tenía idea de lo que se me venía por delante porque la segunda edición de Mr. Gay Chile fue muy larga, a diferencia de la primera está vez me involucré en el concurso desde el principio y en todas las actividades.
Las dos actividades más importantes del cocnurso fueron la presentación en la Gay Parade y en la Sesión de Fotos de Huasos en La Moneda.
El sábado 14 de noviembre de 2009, se realizó en el Paseo Bulnes, una nueva edición de Open Mind Fest Gay Parade, desde las 3:00 p.m. con los mejores DJs en nombre de la diversidad. Estuvimos los 25 candidatos clasificados a Mr. Gay Chile para saludar al público y promocionar nuestras candidaturas, ese día se daba inicio a la votación online que determinaba quienes pasaban al top 10 del concurso, es decir a la final. Eso significó que luego de la Gay Parade empezó mi campaña en discos y pubs gays, y por supuesto en redes sociales, se me cae el carnet pero debo confesarlo además de grupo en Facebook y perfil en Manhunt, en esa época también tenía página de Fotolog, obviamente no existen hace rato. La votación se extendió hasta el 25 de noviembre. El 30 de noviembre de 2009 después de la reunión de apoderados me llamaron y me informaron que ya estaba entre los 10 finalistas en la página web del concurso, entonces sentí una gran satisfacción fue el impulso preciso para llegar a la final con todas las ganas de ganar.
Lo más complicado de ser candidato a Mr. Gay Chile 2009 - 2010, fue el lidiar con las ofertas que surgieron en el camino al título. Siempre he pensado que se debe sopesar que tan conveniente es lo que a uno le ofrecen. Cuando me invitaron a participar del casting para la campaña televisiva del entonces candidato de la derecha a la presidencia de la república Sebastian Piñera, me resté porque no coincide con mi pensamiento político. Se invitó a los candidatos y sin lugar a dudas era una oportunidad de figurar difícil de igualar en ese momento, y cuando uno está en su propia campaña eso pesa, pero no toda forma de figuración es recomendable.
Ahora el tiempo ratifica mi decisión, no se puede hacer campaña al bando que a lo largo de nuestra historia no ha apoyado la apertura a una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad, entendiendo la diversidad en el más amplio sentido de la palabra.
Ese ya mítico pasaje de la franja electoral generó polémica en la derecha criolla, así Carlos Larraín presidente de Renovación Nacional dijo a EMOL.cl que "el énfasis de la campaña de Sebastián Piñera tiene que ser el énfasis de una familia normal entre un hombre y una mujer. Estas maniobras distractivas sólo oscurecen la película a la hora de ir a votar", a propósito de la inclusión de una "pareja" gay en la franja de la Alianza. Ciertamente no es ninguna novedad que nos nieguen el derecho a constituir una familia pero valga citar al Sr. Larraín para que más de algún perdido se acuerde de como son las cosas en nuestro país y después no hayan ilusos que voten por la derecha simplemente porque crean que eso les sube el pelo. Hoy en día ya hay movimientos de derecha que son más abiertos con los temas gays, pero eso no es suficiente para que yo cambie mi pensamiento político. Uno no puede limitar su voto o su sensibilidad política a que tan gay friendly sea un partido político, porque habrán de saber que el “movimiento” del nieto de Pinochet ya señaló públicamente su apoyo al AVP y no por eso uno va a apoyar a quien reivindica al dictador.
La verdad es que veo hacia atrás y no sé como hice tantas cosas a la vez, en especial considerando que cursaba un programa de Pedagogía, que afortunadamente logré terminar bien.
Algo que ayudó a mi candidatura y de lo que siempre estaré agradecido fue el apoyo de GayMagazine.cl, desaparecido sitio web del que había sido colaborador, que me reconoció como su candidato oficial.
En medio del concurso me tocó entregar mi título de Mr. Accióngay. La noche del 7 de agosto de 2009, se celebró la tercera edición de ese concurso y colaboré en la organización por lo que invité como jurados al entonces Mr. Gay Chile, Roberto Alvárez y a la reinante Miss Fausto Flavia Ferrer. Finalmente fue elegido Mister ACCIONGAY 2009, Claudio Aravena de la ciudad de Curico, Región del Maule, en la foto junto a él y mi antecesor mi amigo Marcos.
En la coronación de mi sucesor decidí dar inicio a una tradición donando la corona a la organización. Como la que me habían dado nunca me había gustado la cambie por una igual a la que donaría para mi sucesor.
En la coronación de mi sucesor decidí dar inicio a una tradición donando la corona a la organización. Como la que me habían dado nunca me había gustado la cambie por una igual a la que donaría para mi sucesor.
Después de tanto quejarme por la corona de plástico de Mister Acciongay 2008, terminé reconciliado con ella cuando vi un capítulo de Queer as Folk y me encontré con la coronación de Justin Taylor como Rey de la discoteca Babylon y resultó que la suya era la misma corona que me puso mi antecesor y amigo Marcos, solo que la mía es plateada y la de Justin dorada, esa corona permanece en casa de mi madre.
Para la segunda edición del concurso yo vivía muchos cambios, estaba trabajando, estudiando, en una nueva relación, en resumen me sentía pleno a pesar de que el tiempo me escaseaba. Me levantaba muy temprano a trotar, después me iba al Liceo CEP donde hacia clases hasta las 5 de la tarde, de ahí al gym, luego clases de noche en la Pedagogía de la UNAB, leía todo cuanto podía sobre la agenda gay y veía vídeos de diversos concursos y así me la pasaban los días.
Tuve que dejar de participar como voluntario en Acciongay, no obstante mantuve una buena relación con esa organización a la que hasta el día de hoy guardo cariño. Mi look también cambio y creo que eso fue un acierto aunque en algún momento me aburrió tener que mantenerlo tanto tiempo.
Los mejores recuerdos que conservo de mi etapa de candidato a Mr. Gay Chile fue la sesión de Huaso, de cierta forma ese día reafirmé mi convicción de que ganaría, cuando mis compañeros le dijeron a los periodistas que me preguntaran a mi sobre el concurso, yo feliz de hacer de Vocero. En esa sesión la pase muy bien y creo que se marcó un hito como lo di a entender en la prensa. Esa sesión fue el 14 septiembre 2009.
Las fotos de esa sesión están disponibles en: http://www.lanacion.cl/candidatos-a-mister-gay-chile-posaron-de-huasos-frente-a-la-moneda/noticias/2009-09-14/131916.html
Un mes antes, el 14/08/09, apareció mi entrevista en el noticiario de CHV, lo que me dejó muy inquieto pues no sabía cómo reaccionaría mi entorno laboral, afortunadamente fueron todos muy ubicados e incluso me apoyaron para lograr el título.
Mis alumnos me decían Martín Pells antes de esa entrevista, después me decían Profe Farandula o Mister.
Nota de Chilevisión Noticias sobre Los Osos Gays, en la que me entrevistaron como 2do. Mister Gay Chile 2008.
Yo participé en la primera edición del concurso Mister Gay Chile a fines del año 2008 quedando en segundo lugar. Durante la marcha del Orgullo Gay de septiembre de 2008 me entregaron un flyer que invitaba a participar de la primera elección de Mr. Gay Chile.
En ese momento yo estaba terminando una relación de 4 años así que pasaron los días y cuando se cerraban las inscripciones encontré el flyer. Estaba precisamente en Acciongay, organización en la que era Coordinador del Programa Ciudadanía Gay.
Le comenté a mi amiga Cristina sobre el concurso y me animó a postular así que sin mayores expectativas lo hice, ya había aparecido en las noticias el concurso y la final se realizaría en pocos días por lo que no alcanzaba a hacerme campaña, ni a prepararme para el concurso. No obstante, envíe mis datos y para mi sorpresa al día siguiente recibí una llamada de la organización del concurso.
Yo había sido elegido Mr. Acciongay 2008 en el vigésimo primer aniversario de esa organización. Por supuesto a la Marcha del Orgullo Gay de septiembre de ese año fui con todo y banda. Mi antecesor había sido mi amigo argentino Marcos y fue el quien me puso la banda y la corona en la celebración en la sede de calle Toesca de la organización poco antes de su mudanza a la sede actual en Calle San Ignacio.
Junto a mi hermanita en el inicio de la marcha del Orgullo Gay Chile 2008.
Si bien terminar una relación de 4 años no es precisamente algo fácil, debo reconocer que con mi ex pareja de ese momento tratamos de hacer las cosas lo más civilizadamente posible.
Volviendo al concurso Mr. Gay Chile 2008, me llamaron para una entrevista urgente, así que me arreglé lo mejor que pude porque la noche anterior había salido, y partí a un Café en Providencia. Al final de la conversación, en la que debo confesar estaba nervioso, el publicista a cargo me dijo que la idea era determinar si yo era realmente Gay, lo que me produjo una carcajada. Así de repente estaba en el concurso, era el último semi finalista clasificado. La verdad es que todo fue tan rápido que no tengo muchos recuerdos, lo que nunca olvidaré es que me acompaño a la final mi gran amigo, que en realidad es como un hermano, Gerardo.
En la página web del concurso lógicamente aparecía como el último clasificado, era el décimo cuarto finalista. Hice mi maleta con la ropa que usaría en el concurso de acuerdo a las indicaciones de la producción. Igual sume una tenida ultra formal porque uno nunca sabe cómo estará la competencia, ja, ja, ja.
En esa edición los jurados fueron 7 en total. La noche antes de la final me tomaron fotos para un proyecto publicitario, lo que me dejó cansado, claro que cuando le dije a mi hermana que había estado haciendo me dice "Sí claro súper agotador", con ese humor que nos caracteriza, jajaajajjajajaja. Igual el día previo y el de la final estuve todo el rato nervioso.
En estricto rigor nunca supe si había quedado en segundo lugar ya que anunciaron a los 3 finalistas, vino una última ronda de preguntas y después de eso se anunció al ganador. Yo deduje que había quedado segundo cuando luego de la elección me entrevistaron de CHV y eso se confirmó cuando al año siguiente me volvieron a entrevistar para un reportaje sobre los Osos Gays. Independiente de eso, la verdad es que antes de que anunciaran al ganador yo tenía la impresión de que ganaría Roberto y se lo comenté a Álvaro el otro finalista cuando él me dijo que pensaba que el título estaba entre él y yo. Básicamente creo que no era mi momento de ser Mister Gay Chile y por eso me alegré por Roberto cuando lo vi en la prensa y cuando lo entrevistaron en TV. Sobre los demás concursantes la verdad tengo vagos recuerdos pero sí puedo decir que básicamente había dos grupos, mientras algunos literalmente bailaban arriba de la mesa en el camerino, otros conversábamos sentados. Recuerdo también que tuve que cambiarme la camisa blanca que usaría en la entrevista porque un candidato "chocó" conmigo y me derramó bebida encima. Y por supuesto lo que nunca voy a olvidar es que una vez que anunciaron a los 3 finalistas todos lo demás agarraron sus cosas y se fueron, dejando el camerino literalmente vacío.
La verdad es que yo soy seguidor de los concursos de belleza y no tengo ningún rollo en admitirlo, sé que hay muchos juicios en contra de ellos y he leído harto sobre teoría de género pero la verdad es que hay algo de cuento de hadas en ese formato que me sigue gustando. Si bien Mister Gay Chile siempre ha tenido la estructura típica de un concurso de belleza, la idea es que sirva para promover los derechos de la comunidad GLBTT y siempre he creído que así debe ser.
Cuando yo tenía apenas 6 años de edad, hubo dos eventos importantes que se me vienen a la mente: el mundial de fútbol de México y el Miss Universo que ese año se realizó en Panamá, país en el que nací y viví hasta los 15 años. Ese concurso lo ganó Bárbara Palacios, venezolana que asumió el título como toda una ejecutiva. Del mundial había un álbum de figuritas con las fotos de los jugadores, y como todos los niños yo las coleccionaba, de las miss no había álbum y no sé si alguna vez ha habido. Al año siguiente el concurso se realizó en Singapur y ganó la Miss Chile, obviamente como buen hijo de padre chileno exiliado y madre panameña yo siempre apoyaba a las candidatas de Panamá y Chile.
Años después buscando citas para mi tesis de Licenciatura en Historia que fue sobre la Televisión, encontré en la Biblioteca de Periodismo en la Universidad de Chile un recorte de Cecilia Bolocco cuando era Miss Universo y de visita en Chile dio unas declaraciones criticando las protestas estudiantiles contra la dictadura de Pinochet. A Chile yo había llegado a los 15 años y aquí termine el colegio, entré a la universidad y empecé mi carrera como profesor. Si bien en Chile los concursos de belleza no tienen la popularidad que tienen en Panamá, igual veía la final de Miss Universo y Miss World cuando la transmitían. Ese recorte de Bolocco dando la peor declaración que alguna vez haya dado como personaje público me quedó grabado en la memoria aunque no lo cité en mi tesis.
Desde el momento en que no gané la primera edición del concurso Mister Gay Chile me propuse volver a postular y ganar. La verdad es que en ese concurso la última pregunta fue sobre la selección chilena de fútbol que iría a representarnos a la copa mundial de Sudáfrica 2010, y yo me bloquee por lo que tuve en ese momento claro que no iba a ganar porque además había que considerar que uno de los jurados me había preguntado si yo participaba en alguna organización de derechos GLBT por mis respuestas. Como ya dije, yo era en ese entonces el coordinador de un programa y además el Mister Acciongay 2008, y sé que en ese momento eso no me ayudó a ganar, pero si me ayudó a hacer un buen papel.
Yo conocía de los recelos entre las organizaciones gays y había tratado de mantenerme al margen de ellos como activista, y como tenía el firme propósito de ganar el título al año siguiente le pedí al encargado de la página web de Acciongay que no publicara que un activista de esa organización había quedado segundo en un concurso auspiciado por el MOVILH porque pensaba que eso me podía perjudicar y a regañadientes mi amigo Matías accedió. Pensando en volver a competir fue que me preparé, buscando información y vídeos de concursos masculinos, algunos ya los conocía como el Mr. World y el International Mr. Gay, este último porque lo había cubierto para GayMagazine.cl sitio web para el que escribí durante años y al que me invitó a participar el periodista Jorge Morán luego de leer mi blog www.gmanfull.blogspot.com.
Comentarios
Publicar un comentario