Hace justo un año la firma ZARA se veía cuestionada por una prenda que recordaba al holocausto nazi.
Zara es estudiada en cuanta Escuela de Negocios hay en el mundo por su exitoso y rápido posicionamiento en la industria de la moda gracias a una inusual cadena de distribución y sus 6 colecciones por año en lugar de las habituales 2, hace noticia pero esta vez por su desafortunada decisión de sacar a la venta una camiseta que recuerda a los uniformes que los Nazis imponían a los judíos a los que recluían en campos de concentración. Y para rematar la declaración pública de la empresa en vez de calmar la polémica la aviva.
Que la de la Moda, es una industria con fama de frívola es algo que sabemos, de la misma forma como sabemos que es una de las áreas de la Economía que más dinero mueve en el mundo. No obstante no se trata solo del vil metal, sino también de entender en la Moda un registro de la sociedad de su tiempo y en ese contexto el que la firma española haya sacado una camiseta peligrosamente parecida a los uniformes de los campos de concentración nazi ha caído muy mal. El rechazo masivo en las redes sociales y en la prensa ha obligado a la empresa a retirar la prenda del mercado demostrando que en la actualidad el Holocausto es un tema que no da para este tipo de "errores".
A Zara parece lloverle sobre mojado, ya que hace pocos días sacó otra prenda del mercado con la frase "The White is the New Black" la que fue considerada racista. Toda persona que sabe de moda entiende el mensaje y sabe que no tiene una intencionalidad racista pero como vivimos en un mundo donde hay gente que no sabe y no tiene porque saber de moda, hay que tener el sentido común suficiente para saber que puede verse como una frase muy racista. En resumidas cuentas el color negro es considerado un color que nunca pasa de moda, de ahí que cuando un color se pone particularmente de moda en una temporada se le llame el nuevo negro y dado que en la actual temporada veraniega del hemisferio norte está tan de moda el color blanco, de ahí la frase.
Doble falta para ZARA por poco sentido común. La tercera falta para no ensañarme con la firma que provee parte importante de mi guardarropas, es para la portavoz de ZARA que en respuesta a las quejas del periódico israelí Haaretz que acusó que la camiseta en cuestión tenía claras reminiscencias a los campos de concentración señaló que el diseño se inspiraba en realidad en las placas de los comisarios del lejano oeste, de ahí la estrella de 6 puntas, y que si bien la camiseta estaba a la venta online en 3 países europeos, no se vendía en Israel. Esa aclaración en lugar de sepultar el tema se presta para suspicacias del tipo: ¿La camiseta no se vendía en Israel porque en realidad era una reminiscencia del Holocausto?. Lo más apropiado y esto lo digo como Comunicador Estratégico habría sido limitarse a pedir disculpas diciendo algo así como: "Pedimos disculpas públicas por la asimilación entre el diseño inspirado en el Viejo Oeste de la camiseta en cuestión, el que podría ser interpretado como una reminiscencia a un episodio oscuro de la historia contemporánea que como empresa por supuesto que condenamos por lo que anunciamos el retiro inmediato del mercado de la cuestionada prenda", y fin del asunto.
Fuentes: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/zara-retira-camiseta-similar-al-uniforme-de-los-campos-nazis.html
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138469-ropa-zara-nazi-inspirada-holocausto?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all
A Zara parece lloverle sobre mojado, ya que hace pocos días sacó otra prenda del mercado con la frase "The White is the New Black" la que fue considerada racista. Toda persona que sabe de moda entiende el mensaje y sabe que no tiene una intencionalidad racista pero como vivimos en un mundo donde hay gente que no sabe y no tiene porque saber de moda, hay que tener el sentido común suficiente para saber que puede verse como una frase muy racista. En resumidas cuentas el color negro es considerado un color que nunca pasa de moda, de ahí que cuando un color se pone particularmente de moda en una temporada se le llame el nuevo negro y dado que en la actual temporada veraniega del hemisferio norte está tan de moda el color blanco, de ahí la frase.
Doble falta para ZARA por poco sentido común. La tercera falta para no ensañarme con la firma que provee parte importante de mi guardarropas, es para la portavoz de ZARA que en respuesta a las quejas del periódico israelí Haaretz que acusó que la camiseta en cuestión tenía claras reminiscencias a los campos de concentración señaló que el diseño se inspiraba en realidad en las placas de los comisarios del lejano oeste, de ahí la estrella de 6 puntas, y que si bien la camiseta estaba a la venta online en 3 países europeos, no se vendía en Israel. Esa aclaración en lugar de sepultar el tema se presta para suspicacias del tipo: ¿La camiseta no se vendía en Israel porque en realidad era una reminiscencia del Holocausto?. Lo más apropiado y esto lo digo como Comunicador Estratégico habría sido limitarse a pedir disculpas diciendo algo así como: "Pedimos disculpas públicas por la asimilación entre el diseño inspirado en el Viejo Oeste de la camiseta en cuestión, el que podría ser interpretado como una reminiscencia a un episodio oscuro de la historia contemporánea que como empresa por supuesto que condenamos por lo que anunciamos el retiro inmediato del mercado de la cuestionada prenda", y fin del asunto.
Fuentes: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/zara-retira-camiseta-similar-al-uniforme-de-los-campos-nazis.html
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