Ir al contenido principal

MODA: José Cardoch

El sábado 25 de octubre de 2014, murió el diseñador de alta costura nacional, José Cardoch. Durante la década de 1990, Cardoch fundó y presidió la Cámara Chilena de la Alta Costura, la que nació con la intención de consolidar la industria nacional en la materia, no obstante en el año 2003 la Cámara cerró. En honor del fallecido, re publicamos los textos sobre desfiles de José Cardoch, que si bien no era de mis favoritos, se le reconoce su aporte de décadas en el área de la moda, especialmente su esfuerzo por crear una Cámara del sector. 


Síguenos en Instagram,
Facebook (editor`s page) &
Facebook (fanpage). 

José Cardoch en VIÑA D – MODA 2009
 originalmente publicado en Febrero de 2009 en GayMagazine.cl.


Síguenos en Instagram,
Facebook (editor`s page) &
Facebook (fanpage). 

Entre el 4 y el 6 de febrero la moda chilena tuvo en Viña su escenario. Por: Pablo Salvador Sepúlveda


 Cerró la tarde de la segunda jornada José Cardoch, quien ni siquiera asistió al evento y yo me pregunto si no será mucho el protocolo. Sobre Cardoch ya lo hemos dicho n otras ocasiones suele repetirse a sí mismo y esta no fue al excepción el acostumbrado traje largo en azul oscuro se hizo presente en una colección digna de madrina de boda. De repente el mal enfocado es uno y resulta que Cardoch esta diseñado para siluetas más redondeadas y por esos sus trajes aparecen desfigurados sobre las modelos pero si ese es el caso y Cardoch se ha sumado a la tendencia Plus que reivindica a la tallas grandes pero en ese caso por qué no cuenta con modelos ad hoc porque ver a Pilar Jarpa acomodarse el traje de la cintura para poder cerrar el desfile no fue precisamente cómodo. Lo mostrado fue strass plateado sobre lila, rosado en degradé, rojo en transparencia, verdes, rosas, estampados, trajes largos y hasta la rodilla. Lo más destacado el traje en corte griego café con strass y el corte imperio sin lugar a dudas el que mejor se le da a Cardoch. 


José Cardoch: Moda Retro
Originalmente publicado en GayMagazine.cl en Noviembre de 2007.

Uno de los diseñadores con mayor trayectoria de la escena criolla presentó una nueva colección al cierre de la segunda noche en la reciente versión de Chile Fashion Week en el que predominó la tendencia retro. Por: Pablo Salvador Sepúlveda

Quien fuera Presidente de la Alta Costura Chilena, presentó la colección Luz de Luna, definida como clásica a mi me pareció más bien retro y nótese que no son sinónimos aunque más de alguno así lo piense. Acompañadas por música en francés, sonidos de big band y Elvis, las modelos aparecieron sobre la pasarela con vestidos sobre y bajo la rodilla en blanco y negro. Vimos conjuntos de pollera y chaqueta que ciertamente nos transportaban a principios de la década pasada  ya la verdad es que no es los suficientemente atrás como para decir que se está recuperando un clásico. A esto se le sumaban aros y lentes, algunas reminiscencias al auténticamente clásico Yves Sant Laurent captaron nuestra atención positivamente.

Al parecer Cardoch se une a la tendencia que sigue tributando a Sex & The City por haber rescatado del olvido los trajes con faldón tan propios de la década de 1950, al respecto cabe recordar que estos cortos acentúan la feminidad de la silueta y son un must para la justa elegancia de una temporada que promete noches tórridas.

En la paleta de colores elegida se destacaron grises y plateados, Cardoch mostró trajes en tonos azules, un color difícil en la alta costura actual más proclive a la sensualidad. Siguiendo con la vocación retro de esta colección vimos vestidos con un solo hombro, chaquetas con texturas, también llamadas Castellanas. Las modelos fieles a la época en que la moda está llena de reglas de oro, de esas que no están escritas en ningún lado y ganan vigencia en tanto las personas las respeten, utilizaron todas el cabello tomado.



Celebramos la inclusión de prendas de corte imperio en blanco con detalles negros. Lo mismo se aplica para el vestido negro de profundo escote frontal, una delicia de diseño. Otra audacia a aplaudir es el vestido negro de encaje con flecos  sobre fondo blanco y detalles dorados, estuvo entre lo mejor de la colección. Cerrando este recorrido por lo mejor logrado hay que considerar el traje terracota con detalles dorados al estilo grecorromano y el traje dorado al más puro estilo d elas grandes divas del Hollywood de antaño, a no perder la brújula que ya se ha mencionado todo lo auténticamente clásico de Luz de Luna, y estamos ante la minoría de lo presentado.

Entre las prendas menos logradas estuvo el traje de flecos con terminación en plumas sobre fondo blanco un vestido incomodísimo y ciertamente ¿quién va a usar plumas en esta temporada?, además plumas y detalles de pedrería con un exceso. También vimos reminiscencias de Karl Lagerfeld, en un vestido plateado que era solo para mujeres divinas como las que, seamos realistas, hay pocas en Chile. Una modelo atento contra el que podría haber sido el vestido más aplaudido de la noche, un taje rojo con detalles sobretodo en dorado que deslució en una casi caída, a ensayar más sobre la pasarela en especial cuando se sabe que los vestidos voluminosos suelen dar estas sorpresas a las despistadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miss Fausto 2020

Revive el triunfo de Ritsu Devil en la final del concurso de belleza transformista Miss Fausto 2020. 

Miss Chile 1978

Marianne Müller fue elegida Miss Chile 1978, primera edición del concurso transmitida por TV a color.

bellamente MASCULINO

Online desde el 22 de marzo de 2015. La reflexión sobre los ideales de belleza se tomó el año pasado las redes sociales, haciendo énfasis en lo masculino.