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MODA: Sexting by Calvin Klein


Hoy recordamos el caso de la campaña de Calvin Klein que nos prendía pero de lejos. Nos encantan las campañas gay - friendly, pero no soportamos que las marcas que las lanzan y que tienen presencia mundial omitan esas campañas en mercados como el latinoamericano. 


No nos quejamos de odiosos, no somos haters, simplemente nos remitimos a la experiencia. 

Calvin Klein nunca le ha tenido miedo a la polémica, de hecho siempre ha profitado de ella, desde los días en que puso a una Broke Shileds de apenas 16 años de edad a publicitar sus jeans con una de las frases inolvidables del marketing de la moda:  "You wanna know what comes between me and my Clavin's? Nothing."



Tomando en cuenta sus campañas anteriores, no resulta nada extraño que la marca haya lanzado la campaña Raw Texts Real Stories a cargo de Mario Sorrenti en la que utiliza el sexting. Lo raro sería que esa campaña se difunda en todas las tiendas CK alrededor del mundo y más aún que llegase a la TV en todas partes.


Además de Ethan James Green y Reid Rohling, los modelos de que aparecen juntos en la campaña, esta incluye al guapísimo Torin Verdone




Por sexting se conoce al intercambio de contenidos de connotación sexual a través de teléfonos o Internet. En el caso de CK se ha optado por mostrar a un grupo de jóvenes que interactúan desde sus smartphones. Raw Texts, Real Stories se ha convertido en la primera campaña de la firma  Calvin Klein en presentar a una pareja del mismo sexo.

Algunas publicaciones se preguntan si esta campaña tendrá algún impacto negativo sobre el mercado heterosexual que consume la marca, lo que resulta bastante ilógico considerando que es una firma que siempre se ha mostrado como trasgresora y que en gran medida vive de aquello, tanto así que la mismísima Presidenta de Marketing de la compañía señala que Calvin Klein Jeans tiene una larga historia combinando energía sexual con relevancia cultural’. 

Lamentablemente no en todos los países las marcas se comportan igual y lo sabemos por los comerciales gay friendly de Coca Cola que en Chile no se transmiten en TV y que de acuerdo con el Vice Presidente de Coca Cola Chile no tienen pensado transmitirlos. Calvin Klein con todo lo moderna que es la marca NO escapa a ese doble estándar. 




Cortometraje SMS de Coca - Cola Brasil en el que a propósito del intercambio de mensajes amorosos entre dos chicos, lo que podríamos llamas loveting, se plantea el tema de la homosexualidad en la adolescencia. 

Otros anuncios gay friendly  de Coca - Cola.







En el año 1968, Calvin Klein fundó su empresa Calvin Klein Limited con $10,000 dolares que le prestó su amigo de la infancia que luego se incorporó a la compañía.  La parte mítica de la historia señala que Klein alquiló un modesto salón en un edificio para exhibir una pequeña línea de muestras, y que por error llegó a esa exhibición el vicepresidente de Bonwit Teller quien al quedar asombrado con lo que vio habría invitado a Klein a mostrar su pequeña colección al presidente de Bonwit Teller, lo que explicaría que apenas con un año de funcionamiento Calvin Klein haya facturado ganancias por $1 millón de dolares. En 1969, Klein ya era portada de la edición estadounidense de Vogue, la revista más influyente de la industria de la moda a nivel mundial. Ya en 1971 llegó a $5 millones en ventas cuando incorporó a la colección de ropa femenina, diseños de ropa deportiva, chaquetas clásicas y lencería En 1973, Klein recibió el Coty American Fashion Critics' Award y para 1977, los ingresos anuales de su empresa eran de $30 millones de dolares gracias a las licencias CK para una variedad de productos como bufandas, cinturones, zapatos, lentes de sol y sabanas; a las que siguieron las licencias de cosméticos, jeans, y ropa masculina con lo que las ventas facturaron $100 millones de dolares. 





En 1980, Calvin Klein introdujo los boxers  en la colección masculina con lo que facturo $70 millones de dolares en un año. En 1981, CK lanzó el famosos comercial de Broke Shields y su primer perfume que llevó por nombre Calvin al que seguirían los exitosos Obsession, Eternity y Escape. A lo largo de las década de 1980, CK llego a tener ventas por $600 millones de dolares; con más de 12,000 tiendas en los Estados Unidos y otros seis países. 




En la década de 1990, CK impuso los boxers ajustados con fotografías tomadas por Herb Ritts del entonces cantante y hoy respetado actor y productor Mark Wahlberg y la modelo británica Kate Moss, fue entonces cuando se empezó a llamar a los boxers de la firma My Calvins, nombre empleado también para la campaña de Justin Bieber en 2015. 



En 1994 Calvin Klein desafío a la industria lanzando ck one  su primer perfume Unisex, al que seguiría ck be dos años después. En 1997, CK lanzó el perfume Contradiction para mujer y al año siguiente para hombre. Contradiction fue la primera fragancia de la firma cuya publicidad cuestionaba los estereotipos de género. A diferencia de perfumes lanzados antes y después, Contradiction casi no tuvo difusión fuera de EE.UU. Ese mismo año CK lanzó su colección de relojes.



De todas las fragancias de Calvin Klein, Contradiction sigue siendo mi favorita, tiene ese minimalismo muy de fines de los 90's que suele confundirse con sofisticación, lamentablemente es muy difícil encontrarla fuera de EE.UU. 


En 2002, CK lanzó el perfume para hombres Crave una fragancia dirigida a un público joven, al que el nombre del perfume y su envase podría causar gracia. En estricto rigor el envase imita a un lubricante intimo y el nombre puede traducirse como Apetecer, Implorar, Rogar o Pedir con una connotación de atracción amorosa / sexual, lo que puede llevarnos a términos menos polite como Chuplicar, lo que tendría más relación con el envase . Nuevamente fuera de EE.UU. fue poco lo que se supo de ese perfume promocionado por un modelo de androgena belleza.


 

En diciembre de 2003, Calvin Klein Incorporated fue adquirida por la fabricante camisas Phillips-Van Heusen Corp. Desde el año 1998, la firma ha incorporado a otros diseñadores bajo las distinas marcas y divisiones de Calvin Klein, como el brasileño Francisco Costa, el británico Kevin Carrigan y Robert Mazzoli. Desde el año 2004, CK lanzó su colección de joyería y diversas versiones de perfumes clásicos de la firma como ck one y Obsession,  así como perfumes nuevos como Euphoria y Beauty. Así llegamos hasta las actuales campañas, por un lado Justin Bieber y sus imágenes acusadas de exceso de retoque digital y la vinculada al sexting. 


 Hoy en día en que Internet lo difunde todo, es imposible que una campaña publicitaria se restrinja a una sola parte del planeta cuando se trata de una firma de presencia global, por lo que cabe preguntarse, si veremos las imágenes de la campaña  Raw Texts Real Stories en todas las tiendas de la firma alrededor del mundo, porque si van a ser transgresores que lo sean por igual. 

Fuentes: http://www.ck.com/corporate.aspx, http://www.fundinguniverse.com/company-histories/calvin-klein-inc-history/, http://www.soyhomosensual.com/noticias/calvin-klein-explorando-lado-gay-poco-sexting/, https://es.wikipedia.org/wiki/Calvin_Klein.

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